http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, noviembre 24, 2010

ELIGEN A ESCOLAR DE ÍLLIMO COMO DONCELLA IÑIKUK REGIONAL 2010



ELIGEN A ESCOLAR DE ÍLLIMO COMO DONCELLA IÑIKUK REGIONAL 2010

Tras una exigente acción deliberativa del jurado calificador, Isabel Lucila Mendoza Siesquén, de 16 años de edad, natural de Íllimo, fue elegida como la Doncella Iñikuk Regional 2010 de Lambayeque, certamen que organizó el Gobierno Regional, en el marco de su VIII anivesario institucional.

El acto, que dio inicio a la Semana de la Identidad Muchik, se realizó en el auditorio de la sede regional y contó con la participación de la vicepresidenta regional Adela Saavedra Díaz; el consejero delegado Henrry Guevara Mejía, su colega Pedro Cisneros Calderón; el director regional de Turismo, Salvador Hoyos Pérez; y otras autoridades así como delegaciones distritales, que pusieron el ambiente de fiesta y algarabía.

Las postulantes tuvieron una presentación en traje típico, hicieron el ritual a la Luna, con el ofrecimiento de la chicha de jora, respondieron a las preguntas que fueron formuladas especialmente para la ocasión, y dieron su mensaje en lengua muchik.

Isabel Lucila tuvo que competir palmo a palmo con siete candidatas procedentes de los distritos de Ciudad Eten, Picsi, Mochumí, Mórrope, Túcume, San José y Lambayeque, para finalmente alzarse con el triunfo.

La competencia fue bastante reñida tanto así que el jurado calificador, integrado por el consejero Pedro Cisneros Calderón; el profesor Victorino Túllume Chancafe, representante del Museo Sicán de Ferreñafe; y por Marlene Polo Campos, del INC Lambayeque; en su primer fallo declaró un empate en el primer y segundo lugar: con 48 puntos, las representantes de Íllimo y Picsi; y con 46 unidades, las candidatas de Mochumí y Ciudad Eten, respectivamente.

Por lo que para definir el lance, el jurado decidió que las participantes bailaran adicionalmente, parte de una marinera tradicional lambayecana. La evaluación final determinó que los mejores desplazamientos fueron realizados por la representante de la Municipalidad de Íllimo, Isabel Lucila Mendoza Siesquén, quien ocupó el primer lugar.

Ella tiene 16 años de edad. Es la mayor de dos hermanos y actualmente cursa el quinto año de secundaria de la Institución Educativa San Juan de Íllimo.

La banda como Doncella Iñikuk Regional 2010 fue impuesta por la vicepresidenta regional, Adela Saavedra Díaz, mientras que la tradicional imposición de trenzas, estuvo a cargo de la Iñikuk 2009, Ángela Fabiola Inoñán Mechato. La flamante doncella recibió además dinero en efectivo, y diversos premios, entre ellos una beca integral.

Visiblemente emocionada, Isabel dijo que el triunfo lo dedica a su padre que está en el cielo y pidió a la juventud lambayecana identificarse con su cultura y no depender de las influencias extranjeras.

El segundo puesto correspondió a Janet Chapoñán Casiano, del municipio de Picsi; y el tercer lugar, a la representante de Ciudad Eten, Laddy Dy Liza Chancafe; quienes también fueron premiadas.

*Continúan actividades
En tanto, este miércoles 24 de noviembre, continúa la fiesta regional con el IV Festival de la Chicha y del Cebiche, en la explanada ubicada entre el Banco de la Nación y Serpost. El jueves 25, en el mismo escenario, se realizará el III Festival del Loche y la IV Exposición del Algodón Nativo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nuestro Objetivo: Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación. Estimular la diversidad cultural.
Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres. Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.
Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.
La Humanidad espera tu aporte.