http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, noviembre 23, 2010

ESSALUD PROHÍBE RECETAR MEDICAMENTOS COSTOSOS Y DE BUENA CALIDAD

 ESSALUD PROHIBE RECETAR MEDICAMENTOS COSTOSOS Y DE BUENA CALIDAD

Essalud prohíbe recetar medicamentos costosos y de buena calidad

Hace cuatro meses, durante la gestión de Fernando Barrios, EsSalud cambió su sistema de administración aduciendo que no tenía presupuesto. Adoptó la denominada guía NICE, un modelo del Reino Unido que, a la larga, ha terminado perjudicando a los peruanos más pobres.
El problema con la guía NICE es que no contempla muchas enfermedades y por lo tanto no contempla sus medicamentos, los cuales generalmente son los más costosos. Por lo que miles de pacientes ya no pueden recibir los medicamentos que los propios médicos de Essalud les habían recetado.
Pero hay más, Essalud emitió un memorandum en el que “prohibía” recetar medicamentos que no estaban en la guía NICE. Según Essalud todos los medicamentos que no están en esta guía no tienen respaldo científico.
Un grupo de médicos de Essalud ha emitido un documento donde se rechaza el memorandum y la guía NICE, porque ahora ya no pueden recetar los mejores medicamentos según su criterio. Solo los medicamentos más baratos que están en la guía NICE.
Según Ciro Maguiña, Decano del Colegio Médico del Perú, y Eva María Ruiz, directora de la ONG Esperantra, la guía NICE no se puede aplicar al país por los siguientes motivos:
- En el Reino Unido el  Estado subsidia el sistema de salud y garantiza la cobertura universal.
- En el Reino Unido no existen las mismas enfermedades que en nuestro país, existen menos.
-  El Reino Unido es considerado el peor sistema de salud de Europa Occidental en el área de cáncer.
Y por si las autoridades lo han olvidado: Essalud es un modelo donde el Estado peruano administra lo que aportan los trabajadores. Es decir, aquí nosotros pagamos nuestro derecho a la salud.
Intentamos comunicarnos con el gerente de Essalud, Javier Rosas, pero nos dijeron que debido a las constantes quejas de los médicos y los pacientes, ellos han emitido un documento en el que dejan sentada su postura frente a la guía NICE. En la nota de prensa EsSalud restringe el problema a las enfermedades cancerígenas.
Sin embargo, como dijeron en la entrevista esta guía afecta a muchas más enfermedades.
Además, existen 14 denuncias de pacientes a los que se les ha interrumpido su tratamiento debido a la guía NICE.


Nuestro Objetivo: Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación. Estimular la diversidad cultural. Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.
Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.
Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.
La Humanidad espera tu aporte.