Pronunciamiento
Foto: CNR |
Con la aprobación del informe de la Comisión Investigadora sobre los sucesos del 5 de junio del año 2009 en Bagua, sustentado por la congresista Martha Moyano, la mayoría apro-fujimorista constituida en el Congreso de la República ha mostrado nuevamente que no sólo está de espaldas a la Amazonía, sino al Perú entero y especialmente a la verdad. El informe libera de posible responsabilidad penal a los ex ministros Yehude Simon (Presidencia del Consejo de Ministros), Mercedes Cabanillas (Interior) y Mercedes Aráoz (Comercio Exterior y Turismo), a los cuales adjudica responsabilidad política.
El documento no ofrece una investigación y un análisis serio y en profundidad sobre las causas estructurales y coyunturales de los trágicos sucesos ocurridos en la Curva del Diablo: exclusión social, económica y política de los indígenas; y la imposición de los decretos legislativos lesivos para las comunidades amazónicas y la escasa voluntad de diálogo por parte del gobierno.
Por el contrario, el documento plantea –sin fundamento- que algunos organismos no gubernamentales (ONG) han azuzado a las comunidades indígenas brindándoles información falsa y exagerada.
Así mismo, con total desapego a la verdad, el informe aprobado por la mayoría de legisladores sostiene que la Iglesia habría caído también en el azuzamiento a las comunidades indígenas, cuando en realidad el sentido de la acción social de la Iglesia Católica en la Amazonía ha sido velar por la justicia y los derechos humanos de nuestros hermanos y hermanas indígenas, acorde con la Doctrina Social sintetizada en la oración del Papa Benedicto XVI en Aparecida: la Iglesia está convocada a ser “abogada de la justicia y defensora de los pobres” ante “intolerables desigualdades sociales y económicas”, que “claman al cielo”.
El informe congresal solicita al Ministerio Público que avance en las investigaciones para determinar las posibles responsabilidades penales de carácter individual de nativos y de los mandos policiales que dirigieron y participaron en la operación que devino en una masacre, pero no especifica las implicancias de las responsabilidades políticas asignadas a los ex ministros.
Por lo expuesto, las emisoras que conforman la Red Macro Oriente de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), hacemos un llamado a las fuerzas políticas que conformarán el próximo Congreso a reabrir la investigación sobre los sucesos del 5 de junio, de manera que el primer poder del Estado pueda entregar al país un informe serio, riguroso y apegado a la verdad de los hechos.
Igualmente, exigimos al actual gobierno que cese la persecución contra las emisoras y periodistas que en el contexto del conflicto se limitaron a informar a la opinión pública de sus localidades y regiones, sobre las causas de las movilizaciones amazónicas, la evolución del conflicto social, el rol del Estado y los trágicos sucesos del 5 de junio.
“La verdad os hará libres”
Fuente: Macro Región Oriente de la Coordinadora Nacional de Radio
------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro Objetivo:
- Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación. Estimular la diversidad cultural.
- Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.
- Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.
- Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.
- La Humanidad espera tu aporte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.
Estimular la diversidad cultural.
Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.
Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.
Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.
La Humanidad espera tu aporte.