http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, junio 15, 2011

UN CONGRESO DE ESPALDAS A LA AMAZONÍA Y LA VERDAD SOBRE EL CASO BAGUA, EXPRESA PRONUNCIAMIENTO DE LA MRO


Pronunciamiento
Foto: CNR
Con la aprobación del informe de la Comisión Investigadora sobre los sucesos del 5 de junio del año 2009 en Bagua, sustentado por la congresista Martha Moyano, la mayoría apro-fujimorista constituida en el Congreso de la República ha mostrado nuevamente que no sólo está de espaldas a la Amazonía, sino al Perú entero y especialmente a la verdad. El informe libera de posible responsabilidad penal a los ex ministros Yehude Simon (Presidencia del Consejo de Ministros), Mercedes Cabanillas (Interior) y Mercedes Aráoz (Comercio Exterior y Turismo), a los cuales adjudica responsabilidad política.

El documento no ofrece una investigación y un análisis serio y en profundidad sobre las causas estructurales y coyunturales de los trágicos sucesos ocurridos en la Curva del Diablo: exclusión social, económica y política de los indígenas; y la imposición de los decretos legislativos lesivos para las comunidades amazónicas y la escasa voluntad de diálogo por parte del gobierno.

Por el contrario, el documento plantea –sin fundamento- que algunos organismos no gubernamentales (ONG) han azuzado a las comunidades indígenas brindándoles información falsa y exagerada.

Así mismo, con total desapego a la verdad, el informe aprobado por la mayoría de legisladores sostiene que la Iglesia habría caído también en el azuzamiento a las comunidades indígenas, cuando en realidad el sentido de la acción social de la Iglesia Católica en la Amazonía ha sido velar por la justicia y los derechos humanos de nuestros hermanos y hermanas indígenas, acorde con la Doctrina Social sintetizada en la oración del Papa Benedicto XVI en Aparecida: la Iglesia está convocada a ser “abogada de la justicia y defensora de los pobres” ante “intolerables desigualdades sociales y económicas”, que “claman al cielo”.

El informe congresal solicita al Ministerio Público que avance en las investigaciones para determinar las posibles responsabilidades penales de carácter individual de nativos y de los mandos policiales que dirigieron y participaron en la operación que devino en una masacre, pero no especifica las implicancias de las responsabilidades políticas asignadas a los ex ministros.

Por lo expuesto, las emisoras que conforman la Red Macro Oriente de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), hacemos un llamado a las fuerzas políticas que conformarán el próximo Congreso a reabrir la investigación sobre los sucesos del 5 de junio, de manera que el primer poder del Estado pueda entregar al país un informe serio, riguroso y apegado a la verdad de los hechos.

Igualmente, exigimos al actual gobierno que cese la persecución contra las emisoras y periodistas que en el contexto del conflicto se limitaron a informar a la opinión pública de sus localidades y regiones, sobre las causas de las movilizaciones amazónicas, la evolución del conflicto social, el rol del Estado y los trágicos sucesos del 5 de junio.

“La verdad os hará libres”

Fuente: Macro Región Oriente de la Coordinadora Nacional de Radio
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Nuestro Objetivo: 
  1. Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación. Estimular la diversidad cultural. 
  2. Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.
  3. Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.
  4. Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos. 
  5. La Humanidad espera tu aporte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.