http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, septiembre 09, 2011

NIÑA ERA FORZADA A TRABAJAR EN CLUB NOCTURNO DE MINAS RINCONADA



Estaba descansando cuando la rescataron. El cuarto contiguo al local donde funcionaba el bar nocturno B-52, había sido su lugar de residencia los últimos siete días. La menor de 13 años, natural de Azángaro, quizás nunca imaginó terminar en un lugar como aquel; pero allí estaba: forzada a trabajar como dama de compañía. Hasta ayer, que fue hallada por sus padres.


La menor de iniciales R.Q.S (13), estudiaba en la Institución Educativa José Reyes Luján, en la provincia de Azángaro; allí, su docente Historia la echó del salón de clases por no cumplir con la cuota para la compra de buzos deportivos. Algo injustificable.

Ella, tras este hecho, salió del colegio y deambuló por la plaza central de la Tierra Prócer. Como ocurre con frecuencia, en estos casos, la inocencia y la tristeza se habían apoderado de ella.

Fue cuando encontró en su camino a Janeth Choquehuanca Mamani, ex profesora de su institución. En ese momento comenzaría todo. La confianza de la mala docente y la vulnerabilidad de la niña, fueron factores determinantes para que este nuevo caso de trata de personas escandalice nuevamente a la región altiplánica.

Aquel 25 de agosto, según se informó, la niña se dejó convencer por el fajo de billetes que le enseñó Choquehuanca Mamani; sus ojos y su candidez le impidieron ver lo que se escondía tras de aquella mentira; esa promesa de que en otro lugar podría juntar el dinero necesario para comprarse el buzo por el que le habían echado del salón de clases, ante la mirada humilladora de sus demás compañeros.

Desde ese día, el padre de la menor de 13 años de edad, Antonio, conjuntamente con su esposa, no dejaría de buscarla. Los sitios que visitaron intentando hallarla fueron muchos; Azángaro, de otra parte, era un lugar medianamente pequeño para que se perdiera tan fácilmente. Días tras día continuaron incansablemente tras de su retoño.

Según informaron, incluso llegaron a contratar a un agente de inteligencia. Éste habría sido quien hubo de descubrir indicios de su paradero. Merced a rumores de que su hija se hallaba en la localidad minera y gracias también a que su fe nunca se perdió, los padres de la menor se trasladaron hasta la provincia de San Antonio de Putina. Así, sin más.

Grande fue su sorpresa al encontrar a su menor hija en el centro poblado La Rinconada, efectivamente, pero al interior de una cantina de mala muerte, un bar nocturno o un boite, como les llaman, denominado B-52. La indignación, como la vergüenza, les inmutaron y les forzaron a dar el parte en la comisaría local, de modo que se tomen las medidas pertinentes.

Entonces se empezaron con las diligencias de Ley, con pleno conocimiento del representante del Ministerio Público en la zona, fiscal Edwin Flores. Luego del reconocimiento médico, la menor de 13 años fue entregada a sus padres; los tres, en ese instante, protagonizaron enternecedoras escenas por el reencuentro.

Luego de ello, los padres manifestaron que no descansarán hasta alcanzar justicia y se logre, por consecuencia, sancionar a los responsables de tal acto, destacando además que su hija está apadrinada por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Rómulo Carcausto.

Momentos después, la propietaria del local nocturno, que presumiblemente sería la profesora Janeth Choquehuanca Mamani, se habría dado a la fuga. La presencia policial, como la culpa y la conciencia, la alejaron del lugar incriminatorio rápidamente. Sin embargo, se supo que la policía ya la está buscando por el presunto delito de Trata de Personas.

Es necesario destacar que el día de ayer, pese a las celebraciones de Santa Rosa de Lima, patrona de la PNP, los efectivos del orden de la comisaría de Rinconada, al mando del brigadier Lucio Quispe, hicieron las diligencias de este caso para rescatar a la menor R.Q.S (13), natural de Azángaro.

Este nuevo caso demuestra que los propietarios y/o regentes de los bares nocturnos (boites) y cantinas, en el centro poblado minero de Rinconada, no respetan nada en su afán por ganar más dinero; que no tienen sensibilidad humana, ni miedo de las leyes. Las autoridades, sobre esto, ¿tomarán cartas en el asunto? Esperemos que sí.

Fuente : Los Andes
Fecha : 01/09/2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.