http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, septiembre 09, 2011

LA PEQUEÑA AGRICULTURA Y SU RELACIÓN CON LA POBREZA RURAL




Según información oficial, la pobreza rural se redujo de 60.3% en 2009, a 54.2% en 2010. 

Esta reducción de 6.1% ha sido una de las más pronunciadas en la última década; aun así, el nivel sigue siendo alarmante.

Pero ¿a qué se dedica esta población rural pobre? 
El 82% a actividades primarias (agricultura, pesca y minería), el 5.6% a servicios, el 4.1% al comercio, otro 4% a manufactura, el 2.4% a producción y tan solo el 1.1% a transportes y comunicaciones.

Como la producción agropecuaria es la principal actividad económica en  el medio rural, el conocer, comparar, evaluar y contextualizar a los productores agropecuarios hará más viable la tarea del nuevo gobierno, para orientar sus políticas a este sector y garantizar así una mejor calidad de vida para todos.

La Encuesta Nacional de Hogares, Enaho, señala que, para 2009, el número de productores agropecuarios bordea los 2.2 millones. De estos, la mayoría (55.9%) declararon dedicarse tanto a actividades agrícolas como pecuarias, y, en menor medida, a actividades forestales (0.1%). 

Como se observa en el gráfico 1, la gran mayoría de productores realiza labores combinadas con el fin de poder obtener mejores ingresos y/o mayor variedad de alimentos para el hogar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.