http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, julio 17, 2012

POR PRIMERA VEZ ESTADO ASUME FISCALIZACIÓN EFECTIVA DE SUSTANCIAS USADAS EN MINERÍA INFORMAL


JEFA DE SUNAT APERTURA PUESTO DE CONTROL DE INSUMOS QUÍMICOS EN MADRE DE DIOS



Es un paso fundamental en formalización de minería aurífera ilegal.

Este mediodía la Jefa de SUNAT, Tania Quispe dio inicio a las operaciones del  puesto de control de insumos químicos y combustibles que permitirá fiscalizar de manera efectiva su transporte a esta región del país, caracterizada por la explotación minera aurífera informal con cuantiosas pérdidas al Estado y severos daños al ecosistema.

Este puesto de control se ubica en el denominado Complejo Interinstitucional contra el Crimen (COINCRI) localizado en el centro poblado Las Palmeras, distrito de Inambari, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios.

“El Estado peruano, después de muchos años, da un paso fundamental en la fiscalización efectiva de los insumos químicos y combustibles que usa la minería aurífera en la zona, si los vehículos que transportan no tienen su documentación en orden estamos facultados legalmente para realizar el comiso y comunicar el hecho a la Fiscalía”, expresó la Superintendente Nacional, Tania Quispe durante el acto de apertura de la instalación de SUNAT.

El pasado jueves 12 el ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó las denominadas “Rutas Fiscales” (Resolución Ministerial N° 320-2012) hacía Madre de Dios, vías por la que tendrán que desplazarse obligatoriamente todos los transportistas que trasladan insumos químicos (mercurio, cianuro de potasio, cianuro de sodio) y combustibles (diesel, gasolinas y gasoholes) a esta región.

Las rutas son Lima-Nazca-Puente Sahuinto-Urcos (Cuzco)-Iñapari y Mollendo- Puerto Matarani-Juliaca-Calapuja-Puente Inambari-Iñapari.

El puesto de control se emplaza en la margen derecha de la carretera Interoceánica a 147 kilómetros al oeste de Puerto Maldonado, en un lugar estratégico donde precisamente confluye el tráfico de vehículos provenientes de Lima, Mollendo, Cuzco y Juliaca con destino a Puerto Maldonado. A pocos kilómetros se encuentra la localidad de Mazuco conocida por la  explotación minera informal.

El transportista tiene la obligación de utilizar únicamente estas “Rutas Fiscales” para el traslado de la mercancía y presentarse en los puestos de control de la SUNAT.
Además del ubicado en Inambari, el otro puesto de control de la SUNAT se emplaza en la margen izquierda del kilómetro 56 de la carretera Panamericana Sur, en la salida de Lima, distrito de Pucusana.

Al pasar por estos puestos de control los transportistas autorizados deberán presentar obligatoriamente los documentos que sustenten el traslado de los insumos químicos y los combustibles (guía de remisión del transportista y remitente).

En el caso del traslado de combustibles adicionalmente los vehículos deberán estar registrados en el OSINERGMIN y contar con GPS. 

Si los transportistas no cumplen con estos requisitos inmediatamente la SUNAT incautará la mercadería y el vehículo comunicando al ministerio Público para el inicio de las investigaciones correspondientes de acuerdo al Código Penal.

Precisamente el último sábado, la SUNAT estableció normas relacionadas a las rutas fiscales y los puestos de control (Resolución de Superintendencia 162-2012) las cuales rigen a partir de hoy lunes 16 hasta el 31 de diciembre del 2014, plazo que podrá ser prorrogado a solicitud del organismo tributario y aduanero.

“No es posible que el mercurio, el cianuro y los combustibles ingresen irregularmente a esta región para contaminar sus bosques y ríos y la alimentación de sus habitantes. Estamos cumpliendo un compromiso con el país” anotó la doctora Quispe.

De acuerdo a cálculos efectuados por la SUNAT anualmente la extracción ilegal de oro supera los 18 mil kilogramos, estimándose en más de S/. 2 200 millones el valor de esta producción. Los impuestos dejados de pagar al fisco superarían los S/. 500 millones, alrededor de 0.1 puntos porcentuales del PBI.

Si bien la extracción minera ilegal se da en varias zonas del país, Madre de Dios concentra alrededor del 85% de esta producción perjudicial al país no solo desde el punto de vista económico sino también humano y medioambiental.
Fuente: Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institución SUNAT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.