http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, julio 27, 2012

YEHUDE SIMON CUESTIONA APROBACIÓN DE PROYECTO MINERO CAÑARIACO


YEHUDE SIMON CUESTIONA APROBACIÓN DE PROYECTO MINERO CAÑARIACO

El congresista Yehude Simón Munaro, sostuvo que la licencia social obtenida por la empresa Candente Cooper - a cargo del proyecto minero Cañariaco - no sería válida debido a que la mayoría de la población no emitió su voto.


El legislador por la Alianza para el gran Cambio, indicó que quien tiene que pronunciarse al respecto es el Poder Judicial y la Municipalidad de Cañaris, entidades que a través de un informe deben avalar o refutar los resultados de la asamblea popular en la que la población dio luz verde al referido proyecto.

"Todo lo que nace mal terminal mal. Si en esta asamblea se aprobó la permanencia de la minera con los votos de una minoría, evidentemente se ha escogido el camino errado que produce después los problemas que estamos viviendo en Cajamarca. Una empresa no puede cometer esos yerros, pero habría que ver qué cosa dice el Municipio y el Poder Judicial que convocó a esta asamblea. Si eso es cierto no es válido", afirmó.
Por su parte, el consejero regional José Eneque Soraluz, quien preside la Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, calificó de ilegal dicha asamblea popular debido a que sólo contó con la presencia de 250 comuneros, quienes además no emitieron un voto secreto sino a mano alzada.

"En Cañaris son 4300 comuneros y sólo votaron 250, por lo tanto me parece que no tienen la mayor representatividad, no es legal, no cumple ni siquiera con la cuarta parte de la población. Además quien la convocó fue un juez de paz que no pertenece a la zona de influencia del proyecto y además es asalariado de la empresa minera", puntualizó.

Asimismo, el concejero indicó que viajará a Lima para advertirle al viceministro de Energía y Minas sobre estas irregularidades. Precisó que en una reunión previa en la que incluso estuvieron representantes de la comunidad campesina San Juan de Cañaris, el viceministro se comprometió a exhortar a la empresa minera a abstenerse de realizar dicha asamblea, pero al parecer incumplió. "El acuerdo fue capacitar a los comuneros respecto a la implicancia del proyecto y después organizar una consulta comunal con voto secreto en setiembre", dijo.

Fuente: Correo / Oswaldo Cabrera mgcabrera@grupoepensa.pe  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.