http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, noviembre 01, 2012

EL CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA REDUCIR LOS RENDIMIENTOS DEL ARROZ EN UN 15% PARA EL 2050,



Un nuevo estudio realizado por el Programa de Investigación sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) del CGIAR ha advertido que a menos que los agricultores se adapten al cambio climático, para el año 2050 la producción de arroz de regadío en la mayoría de los países productores de arroz podría caer en un 15%.

Foto: Internet

La temperatura global ha aumentado aproximadamente 0.8°C (1.4°F) durante los últimos 100 años, con un aumento de alrededor de 0.6°C (1.0°F) tan sólo en los últimos tres decenios.
Se espera que el cambio asociado en los patrones de lluvias, las tormentas, las sequías y las inundaciones tenga lugar en todo el mundo, y la producción de arroz, de trigo y de maíz se verá seriamente afectada por el cambio climático, según el estudio. Los productores de arroz tendrán que luchar contra temperaturas más altas y más inundaciones, salinidad más alta del suelo y de las aguas subterráneas debido al mayor nivel de los mares y sequías más frecuentes, con la mayoría de los problemas ocurriendo al mismo tiempo, advierte el estudio.
Si bien el maíz y el trigo serán los más afectados por el cambio climático, y podrían llegar a tener que ser reemplazados con yuca y otros cultivos, cultivar variedades de arroz resistentes al clima podría ayudar a los productores de arroz a adaptarse al cambio climático de manera efectiva, dice el estudio. También dice que el beneficio económico de cambiar al cultivo de arroz más resistente se ha calculado en unos $ 1.8 mil millones de dólares para Asia meridional.
Sin embargo, el estudio señala que los agricultores y las personas deben prepararse para un cambio en la producción de alimentos y el patrón de consumo en todo el mundo. Dice: "La agricultura tiene que adaptarse más allá de mantener la viabilidad del trigo, el maíz y el arroz frente al cambio climático y la búsqueda de cultivos de sustitución. Dada la complicación de los aspectos técnicos, ambientales, culturales y políticos involucrados en el cambio de alimentos básicos, este trabajo de adaptación debe acelerar rápidamente para mantenerse a la par con el cambio climático". 

Colaboración: Divar Moya Zavaleta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.