http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, febrero 28, 2013

EJECUTIVO INSTA A LA PRONTA APROBACIÓN DE LA LEY DE CRIMEN ORGANIZADO AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA


El Premier Juan Jiménez Mayor indicó que la agenda normativa incluye la posibilidad de expulsar a extranjeros que hayan cometido delitos en el país y el agravamiento de penas contra quienes afecten o lesionen los derechos de los integrantes de la Policía Nacional.

Asimismo, dijo, comprende el cumplimiento de penas en el caso de menores infractores o de delincuentes juveniles que pasen a los establecimientos penitenciarios.
Foto: Internet.

El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, indicó que el Poder Ejecutivo planteó la pronta aprobación de la Ley de crimen organizado al Congreso de la República.

Al término de la sesión Nº 120 del Consejo de Ministros expresó que para ello se han puesto a disposición del Poder Legislativo los equipos técnicos respectivos, con el propósito de tener rápidamente la agenda normativa que permitirá afrontar la situación de inseguridad ciudadana en el país, vinculada a las nuevas modalidades delictivas.
 
En ese contexto, señaló que la agenda incluye la posibilidad de expulsar a extranjeros que hayan cometido delitos en el país y el agravamiento de penas contra quienes afecten o lesionen los derechos de los integrantes de la Policía Nacional. “También comprende el cumplimiento de penas en el caso de menores infractores o de delincuentes juveniles que pasen a los establecimientos penitenciarios”, agregó.

Asimismo, dijo que está contemplado el reciente proyecto presentado sobre usurpaciones o invasiones, que plantea el agravamiento de penas y procedimientos muchos más rápidos para evitar las invasiones, y añadió una nueva propuesta –que se enviará al Congreso- sobre la eficacia en materia de persecución penal para delitos con el nuevo Código Procesal Penal.

Para ser más eficaces en la tarea de control penal de los delincuentes, el premier manifestó que se ha pedido al Ministerio Público una mayor eficacia y un buen protagonismo en la escena del trabajo de investigación criminal, así como también su presencia ante la sociedad. “También se ha solicitado al Fiscal de la Nación que en un plazo perentorio establezca el Protocolo de Actuación Conjunta entre su sector y la Policía Nacional, para que se integren los equipos investigadores y actúen de manera eficaz en esta tarea”, acotó.

En tanto, se invocó al Poder Judicial a emitir drásticas sanciones contra los delincuentes,  a fin de proteger a la sociedad de esta lacra. En ese contexto, el Jefe del Gabinete de Ministros anunció que se publicó hoy en el diario oficial El Peruano la norma que establece una nueva facultad de la Superintendencia de Migraciones, para impedir el ingreso de extranjeros indeseables al país.

“Sicarios, personas que vienen a hacer trabajos de minería ilegal, contrabandistas de diversas nacionalidades, por fin no podrán ingresar al país. La legislación peruana establecía la posibilidad de ingreso de cualquier persona con visa o sin visa, dependiendo la nacionalidad”, explicó.

De otro lado, señaló que se han potenciado las nuevas especialidades de la Policía Nacional como Orden Público y Seguridad Ciudadana, Investigación Criminal, Seguridad Integral, Inteligencia, Criminalística y Tecnologías de la Información. “En estas nuevas especialidades que adquirirán los oficiales y el personal subalterno, se quedarán y no serán cambiados”, puntualizó.

Finalmente, en la sesión del Consejo de Ministros también se analizaron temas vinculados a la lucha contra la corrupción policial, como la creación de la Inspectoría y del nuevo Tribunal que aplica las sanciones -que incluye el endurecimiento de penas- a aquellos que visten el uniforme, que se dicen llamar policías pero que no merecen serlo.