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Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, febrero 28, 2013

ULTIMO MINUTO: TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO SE UNEN PARA DEFENDER LA ESTABILIDAD LABORAL EN PERU


La Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú -CITE- a través del oficio CIRCULAR Nº 006-2013-CEN-CITE ha informado a sus agremiados de todo el Perú que el  día de ayer, 25 de febrero, se llevó a cabo la reunión de las Confederaciones a nivel del Comité de Lucha Estatal que ha quedado constituido (CITE – CTE - UNASSE); en dicha reunión se tomó el acuerdo de calendarizar las acciones contenidas en el Plan de Acción; arribándose a los siguientes acuerdos:

. Participar activamente para defender nuestras propuestas presentadas al Congreso de la República en el evento denominado “La Necesidad de un Nuevo Servicio Civil” que se realizará en el Auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” ubicado en Jr. Azángaro N° 468 – Lima; donde expondrá el Dr. Juan Carlos Cortez Carcelén, sobre la defensa del Proyecto de Ley N° 1846 y su “necesidad”.

2º. El día 1° de Marzo, a horas 4 de la tarde en el local de la FENTUP, se desarrollará el Taller de Dirigentes para capacitarlos y unificarlos del quehacer en las diferentes actividades que realizaremos; así como prepararnos mejor en los argumentos y sustento técnico de nuestra propuesta frente al Proyecto de Ley N° 1846. En el presente evento están obligados de asistir el Secretario General, Secretario de Organización, el Secretario de Defensa y Secretario de Prensa del Sindicato base, Federación y Confederación; al margen que queda en libertad la asistencia de los demás dirigentes que integren estos colectivos.

3º. Se acordó la publicación de una Carta Abierta al Presidente de la República y a los Poderes del Estado, que muestre la posición de los trabajadores estatales frente al Proyecto de Ley del Servicio Civil; tarea que se encomendó al Secretario General de la CITE, Secretario General de la CTE y Secretaria General del UNASSE.

4º. Quedó conformado el equipo de imagen de nuestras Confederaciones, integrado por FENTUP, FENTASE, SINEPFAP y CTE.

5º. Quedó conformado el Equipo de Enlace Parlamentario, que gestionará cuanta reunión sea posible con los Congresistas, con las Comisiones los eventos Macro-regionales, así como el gran Fórum Nacional; responsables: Winston Huamán Henríquez, Domingo Cabrera Toro, Ana María Lizárraga, Bernardo Meléndez Guerrero, Miguel Ñique, José Delgado.

6º. Se acordó formular la queja contra el Estado peruano ante la Comisión de Fiscalización de la OIT en Ginebra; la propuesta de queja se responsabilizó al c. Domingo Cabrera.

7º. Formulación de la acción de amparo que se sustente la eminente amenaza de los derechos constitucionales de los servidores públicos; tarea que fue encargada a la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial.

8º. Bajar a consulta el Paro Nacional y la Huelga Nacional, cuya realización podría ejecutarse en el mes de abril.

9º. Quedaron aprobadas las acciones de masa relámpagos que deben ser ejecutadas, fundamentalmente, por cada dirigente de cada organización sindical, realizando plantones en las entidades públicas, vigilias, acciones de rupturas de normas legales, que indiquen la manera cómo el Gobierno vulnera el estado de derecho. Estas acciones deberán realizarse todas las semanas

10º. Finalmente, el Comité Nacional de Lucha se volverá a reunir el día viernes 1° de Marzo, a la 1.00 p.m. en el local de FENTUP, para unificar las fechas que deben realizarse los Foros Regionales y el gran Foro Nacional, previa a la gestión parlamentaria que en estos días se está realizando.

Este  comunicado  es suscrito  por el  CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL DE LA CITE  el cual  está conformado por:

 WINSTON HUAMÁN HENRÍQUEZ ALBERTO CAMPOS CÁCERES
Secretario General Colegiado Secretario General Colegiado

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BETMAN QUEVEDO VILLACRÉZ HAMER VILLENA ZÚÑIGA
Secretario General Colegiado Secretario General Colegiado

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 ALVARO COLE CALONGE
Secretario General Colegiado

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LIC. RENEE RAMÍREZ PUERTA
Secretario General  SUTEP
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BERNARDO MELÉNDEZ GUERRERO
Presidente  FENTUP

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JUAN HUAPAYA PALOMINO
Secretario General Colegiado  FETRAMUNP

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BETMAN QUEVEDO VILLACRÉZ
Secretario General FENUTSSA

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PABLO CAUSHI TORRES
Secretario General  SINEPFAP

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ERMENEGILDO ANAMPA HUAYHUAPUMA
Secretario General  FENSUTACE

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RICHARD LUNA VALLE
Secretario General SINEPMAR

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 ALFREDO DÍAZ MORENO
Secretario General SINEPEP


ÁLVARO COLE CALONGE
Secretario General  CESES Colectivo
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Entre tanto el estado en el diadio oficial el Peruano indica:

REACCIONES. INICIATIVA PROMUEVE MAYORES NIVELES DE eficiencia

Ejecutivo busca atraer el talento al servicio civil

 Laboralistas descartan posibilidad de despidos masivos

Perú necesita una reforma civil integral para mejorar gestión pública


Una reforma estructural que apuesta por la atracción y retención del talento con meritocracia trae consigo el proyecto de ley de servicio civil presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso, sostuvieron diversos laboralistas que saludaron esta iniciativa.
La propuesta legislativa tiene como finalidad que el Estado alcance mayores niveles de eficacia y eficiencia, preste efectivamente servicios de calidad mediante un mejor servicio civil, y promueva el desarrollo de las personas que lo integran.

En ese contexto, se plantea como principios rectores: mérito, instrumentalidad del servicio civil, transparencia, ingreso reglado, igualdad de oportunidades, eficacia, provisión presupuestaria y sostenibilidad de las finanzas del Estado. Asimismo, la especialidad normativa, legalidad, imparcialidad, probidad, ética pública, rendición de cuentas y preservación de la continuidad de las políticas del Estado.

Régimen único y exclusivo

Se regula el servicio civil como régimen único y exclusivo de las personas que prestan servicios subordinados en las entidades estatales, así como aquellas que están encargadas de su gestión, el ejercicio de sus potestades y la prestación de servicios a cargo de aquel.

Los servidores civiles son clasificados en funcionarios públicos, directivos públicos, servidores civiles de carrera y servidores de actividades complementarias.

A juicio del especialista en derecho del trabajo, Jorge Toyama, el inmediato debate y aprobación de este proyecto es necesaria y factible.

"Luego de más de 30 años, el Perú necesita una reforma civil integral, estructural, que ataque los reales problemas que tiene el servicio público hoy, que no premia el talento ni tiene meritocracia y que por ende resulta poco atractivo para muchos universitarios y profesionales", explicó.

Principales bondades

En su opinión, la principal bondad de esta iniciativa es la apuesta por el talento, por promover su atracción y retención, lo que significa buscar que solo mediante la meritocracia las personas ingresen y permanezcan en el Estado, lo cual, a su vez, se genera mediante los concursos públicos, pues toda persona debe entrar por concurso público.

"Se prevé un período de prueba mínimo, además, aquellos que tienen un desempeño notable van a poder tener un aumento de sueldo, acceder a capacitaciones y tener preferencias en las rotaciones", detalló.

También sostuvo que se prevé mecanismos para aquellos que luego de un comprobado y reiterado bajo desempeño puedan salirse del Estado. "Si tenemos a los mejores trabajadores contentos y con talento, pues todos vamos a salir beneficiados, lo que no ocurre hoy lamentablemente, pues el talento en el Estado es escaso", aseveró.

En su opinión, el sector público no debe temer la aprobación de este proyecto, pese a que algunas organizaciones o trabajadores están diciendo que una norma como la que se propone generará despidos masivos, pues no está planteada en ninguna parte de esta reforma una visión parecida a ese escenario.

"Se debe buscar más bien que los trabajadores públicos vean este proyecto como una oportunidad para mejorar y crecer si se está trabajando bien", refirió.

En efecto, el Poder Ejecutivo, con el proyecto de ley para regular el nuevo régimen del servicio civil, espera mejorar la situación de casi 500 mil trabajadores públicos.

Observaciones

En opinión de Herrera, es positivo otorgar a los contratados bajo el régimen CAS la posibilidad de incorporarse a la planilla del Estado en la medida que concursen públicamente a plazas vacantes.

Sin embargo, mostró sus reparos en la eventualidad de mantener un régimen especial para obreros municipales y de eliminar toda posibilidad de negociar colectivamente mejoras remunerativas en la administración pública central, regional o municipal.

"Si tenemos a los mejores trabajadores públicos contentos y con talento, todos vamos a salir beneficiados", expresó Toyama."

Esfuerzo loable

El laboralista Ricardo Herrera calificó como loable el esfuerzo del Poder Ejecutivo y de Servir de presentar la propuesta legislativa que, a su juicio, trae consigo una reforma estructural en el servicio civil, cuya idea fuerza se resume en meritocracia.

Considera positivo también que sean los trabajadores los que decidan si pasan o no al nuevo régimen, teniendo en cuenta que con dicho cambio todo ascenso, incremento y hasta una posible desvinculación dependerá de su rendimiento en el cargo.

 "Eso me parece muy positivo de cara a fomentar la meritocracia y romper esa inamovilidad salarial que lamentablemente ha desmotivado a muchos trabajadores capaces en el Estado, que se quedan por mística vocación", recalcó.

Oportunidad

En opinión de Herrera, para el Congreso es un reto aprobar este proyecto de ley y a la vez una oportunidad para que mejore su imagen, considerando que éste podría ser la iniciativa más importante del año.

"Si bien es cierto se ejecutará en siete años según el mismo proyecto, lo bueno es que establece en materia salarial la posibilidad de mejora y además convierte todo el ingreso en remuneración, que es un tema álgido", aseveró.
 

Fuente : El Peruano / Jueves, 28 de febrero de 2013