http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, agosto 01, 2013

SIMON: ACTUAL MODELO DESCENTRALIZADOR "LLEGÓ A SU TECHO"

El modelo de descentralización "llegó a su techo", sostuvo hoy el congresista Yehude Simon, tras considerar que el llamado del gobierno para fortalecer este proceso, permitirá avanzar con la integración de departamentos en regiones más grandes.


Simon, quien también fue presidente del gobierno regional de Lambayeque, comentó que producto de los diez años de descentralización, el país tiene hoy regiones con potencialidades y gobiernos regionales independientes, que permiten profundizar el proceso.

La transformación de departamentos en verdaderas regiones, según explicó Simon, debería darse base a un modelo trasversal, en la que puedan fusionarse departamentos de costa, sierra y amazonía, en función del desarrollo económico que pueden alcanzar en conjunto.

Ese esquema, dijo, llevaría a reducir el actual número de regiones -hoy son 25- pero también debe implicar un enorme esfuerzo de las actuales regiones-departamento para dar lugar a espacios territoriales más grandes.

Precisó que las regiones con enormes condiciones para integrarse, que además podrían funcionar como regiones piloto, son: Ancash, Huánuco y Ucayali; Tacna y Moquegua, además de Ica, Ayacucho y Huancavelica.

"Avanzar con ellos sería una modernización importante. Creo que estas regiones que caen por su propio peso, tendrían que tener incentivos fiscales para integrarse", refirió.


Otro paso para el fortalecimiento de este proceso, de acuerdo al parlamentario, sería el inicio de una descentralización fiscal, lo que permitirá que las regiones reciban como presupuesto el equivalente a los tributos que aportan al tesoro publico.

"El anuncio para profundizar la descentralización y el desarrollo de la industria nacional, me parecen fundamentales. El país depende mucho de la gran minería que puede agotarse, por eso es necesario generar desarrollo en las regiones", refirió.

El congresista dijo que aun cuando hay regiones que se han convertido en "municipios grandes", la mayoría de ellas cumplieron una labor importante para impulsar el desarrollo con proyectos como Olmos, Chavimochic y Majes II.

"Hemos ido de menos a más. De la primera promoción de presidentes regionales sólo dos fueron reelectos y, del segundo grupo, cinco, pero también la calidad de la gestión ha mejorado, eso significa que la población sabe castigar a quienes no cumplen", afirmó.


Fuente: cronicaviva