http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, diciembre 09, 2013

EN LAMBAYEQUE DESCUBREN CIUDADELA MÁS ANTIGUA QUE CARAL


A 60 kilómetros de Chiclayo esta ubicado el santuario pre cerámico

El arqueólogo Jaime Deza Rivasplata, encargado de los hallazgos, detalló las características de esta ciudadela y afirmó que las ruinas tienen una antigüedad de más de 6 mil años.



Un santuario conformado por terrazas y plataformas más antiguo que Caral fue descubierto en el centro poblado de Guayaqui, en el distrito de Cayaltí, provincia de Chiclayo, región Lambayeque.

El arqueólogo Jaime Deza Rivasplata, encargado de los hallazgos, detalló las características de esta ciudadela y afirmó que las ruinas tienen una antigüedad de más de 6 mil años, más tiempo que la ciudadela de Caral.

“Las características corresponden a sociedades en tránsito al sedentarismo con una arquitectura superficial en base a terrazas de relleno. Tiene un estimado de 10 mil kilómetros cuadrados, tres terrazas y por sus característica está entre los 6 mil años de antigüedad.”, dijo.

Además, manifestó que se han observado la presencia de geoglifos de culebras cerca a un cerro llamado Culebra y que si se asocia esto, los habitantes serían de una etnia cuyo principal tótem fue la boa.

----------------------------------------------------------------------------------------


La ciudadela pre cerámica está en el centro poblado menor de Guayaquil, del distrito chiclayano de Cayaltí.

El edificio de la época arcaica tendría 6 mil años de antigüedad, mas antiguo que el mismo Caral. 48 petroglifos y 2 geoglifos de serpientes fueron hallados aquí.

Hay elementos lógicos que nos hacen plantear la hipótesis que este fue un lugar, que bien le podríamos llamar el ´Santuario de la Boa”

El santuario pre cerámico de 10 mil metros cuadrados ubicado en el centro poblado menor de Guayaquil, en el distrito de Cayaltí (Lambayeque), a aproximadamente 60 kilómetros al sureste de la ciudad de Chiclayo, tendría una antigüedad de 6 mil años (más antigua que la ciudadela de Caral).

El arqueólogo Jaime Deza Rivasplata, director del proyecto de investigación dijo que son terrazas, plataformas, geoglifos, petroglifos y figuras en alto relieve que está causado asombro en la arqueología lambayecana.

Deza explica que se trataría de los primeros pasos en la arquitectura arcaica de nuestros antepasados, que por ese tiempo se dedicaban a la caza, recolección y a la actividad de horticultores experimentales (aún no aparecía la agricultura).

"Pero debido a una fuerte sequía que los arqueólogos creemos que duró unos 50 años, este edificio pre cerámico fue abandonado por sus habitantes en busca de comida" indica el investigador.

“Estamos hablando de un importante edificio pre cerámico que existió antes que esto sea un enorme desierto, estaba asentado a la orilla de un río, con tres plataformas principales, un plaza en el medio con un geoglifo y una gran plaza en la parte superior, donde creemos se rendía culto a la boa” indicó el arqueólogo, Jaime Deza Rivasplata, director del proyecto de investigación.

Precisamente por los 48 petroglifos en alto relieve y los geoglifos hallados en la plaza principal se cree que estos habitantes tenían como deidad a la boa, a la cual le rendían culto.

“Hay elementos lógicos que nos hacen plantear la hipótesis que este fue un Santuario, que bien le podríamos llamar el “Santuario de la Boa”, por los relieves, sometidos a pruebas de radio carbono, el nombre del cerro y la zona desertica” agregó.

Por ahora el proyecto está en fase de levantamiento topográfico, pero se espera el apoyo del estado, pues algunos comuneros podrían depredar la zona.

Créditos: RPP/Henry Urpeque Neciosup


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.