José Gómez Cumpa. Decano de la
Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la Universidad Nacional Pedro Ruiz
Gallo.
Ya
se muestran algunos resultados de las encuestas para las siguientes elecciones
¿Cómo ve, desde el punto de vista sociológico, el panorama electoral?
A nivel de la provincia y de la
región hay encuestas que aparentemente son comerciales, que no expresan
realmente, a mi parecer, una opinión de la población.
¿Cómo
cree que se encuentra la población ante este panorama?
Yo creo que la mayoría de la
población esta desencantada de las gestiones de políticos tradicionales que
siguen con el enfoque improvisado y oportunista. Generalmente la gente no
maneja los conceptos de gestión pública que son fundamentales, por lo que no
hay un enfoque de desarrollo, no hay una política estratégica ni una visión de
desarrollo.
¿Cómo
se ve reflejado esto en la sociedad lambayecana?
En Chiclayo han bajado mucho los
indicadores de competitividad, a nivel de país, por problemas de gestión, de
manejo de decisiones que tienen que ver con los proyectos urbanos en temas
claves como la inversión privada, la informalidad, el tránsito. Chiclayo es un
lugar donde hay una cantidad excesiva de informalidad, lo que no ocurre con
otras regiones donde se nota el desarrollo y no existe tanta informalidad.
¿Cuál
es la tendencia de las propuestas actuales y a qué deberían ceñirse?
Las propuestas generalmente están
obedeciendo a ciertos niveles de marketing electoral, realmente no hay una
solución mágica para el tema del problema urbano o regional pero sí existen
soluciones técnicas y propuestas, como el plan de acondicionamiento
territorial, al que apoyamos de forma honoraria por el afán de aportar al
desarrollo de la ciudad, que se debería retomar.
¿Cuáles
son las ausencias más notables en las propuestas?
No observo visiones técnicas, hay
ausencia de propuestas integrales de desarrollo, aparentemente se recurre al
clientelaje característico en los núcleos de la población para que participen a
través de regalos de las reuniones políticas, no hay un marketing político
basado en propuestas serias de desarrollo.
¿Qué
otros temas deben tocarse en los planes de gobierno?
Un tema clave en la ciudad es el
ecológico, las acequias que antes eran parte del paisaje, ahora se han
convertido en foco de contaminación y se debería plantear la manera de revertir
esta situación, se deben plantear iniciativas para rescatar estas zonas
ecológicas.
La informalidad, como mencionaba, es
un tema álgido, ¿Cómo se podría mitigar?
La solución no es represiva, tiene
que haber una política de desarrollo regional, de generación de empleo que
reconvierta a toda la población de ambulantes, que les permita tener un empleo
digno y adecuado, lo que significa cambiar el enfoque de la gestión pública, no
solo vinculada a la justificación de los presupuestos sino fomentar la
inversión.
¿Qué
debe exigirse a los candidatos en campaña?
Que ofrezcan lo que van a hacer, que
tengan propuestas de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía. Si es que
llegan al poder, que cumplan, que permitan que se les evalúe, la participación
de las organizaciones de base, que tengan en cuenta que lo importante es
desarrollar competitividad en la ciudad y la región. Dentro del país hemos
dejado de ser eje regional y estamos en descenso. No se debe dejar de lado la
comunicación para ver los problemas reales de la región.
¿Qué
recomendaciones deben tener en cuenta los electores?
Que mediten bien en la calidad de
las personas y las propuestas que se van a escoger, muchas veces la propuesta
sola no garantiza el cumplimiento de la promesa, y hay que tenerlo en cuenta.
Un elemento fomentado por las gestiones es la participación ciudadana. Se debe
escuchar a la población y la población tiene que estar organizada.
La Republica / Lizeth Terán
Salvatierra
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