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martes, mayo 20, 2014

PARA UN BUEN GOBIERNO LOCAL "NO HAY SOLUCIONES MÁGICAS PERO HAY PROPUESTAS TÉCNICAS"


José Gómez Cumpa. Decano de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.



Ya se muestran algunos resultados de las encuestas para las siguientes elecciones ¿Cómo ve, desde el punto de vista sociológico, el panorama electoral?

A nivel de la provincia y de la región hay encuestas que aparentemente son comerciales, que no expresan realmente, a mi parecer, una opinión de la población.

¿Cómo cree que se encuentra la población ante este panorama?

Yo creo que la mayoría de la población esta desencantada de las gestiones de políticos tradicionales que siguen con el enfoque improvisado y oportunista. Generalmente la gente no maneja los conceptos de gestión pública que son fundamentales, por lo que no hay un enfoque de desarrollo, no hay una política estratégica ni una visión de desarrollo.

¿Cómo se ve reflejado esto en la sociedad lambayecana?

En Chiclayo han bajado mucho los indicadores de competitividad, a nivel de país, por problemas de gestión, de manejo de decisiones que tienen que ver con los proyectos urbanos en temas claves como la inversión privada, la informalidad, el tránsito. Chiclayo es un lugar donde hay una cantidad excesiva de informalidad, lo que no ocurre con otras regiones donde se nota el desarrollo y no existe tanta informalidad.

¿Cuál es la tendencia de las propuestas actuales y a qué deberían ceñirse?

Las propuestas generalmente están obedeciendo a ciertos niveles de marketing electoral, realmente no hay una solución mágica para el tema del problema urbano o regional pero sí existen soluciones técnicas y propuestas, como el plan de acondicionamiento territorial, al que apoyamos de forma honoraria por el afán de aportar al desarrollo de la ciudad, que se debería retomar.

¿Cuáles son las ausencias más notables en las propuestas?

No observo visiones técnicas, hay ausencia de propuestas integrales de desarrollo, aparentemente se recurre al clientelaje característico en los núcleos de la población para que participen a través de regalos de las reuniones políticas, no hay un marketing político basado en propuestas serias de desarrollo.

¿Qué otros temas deben tocarse en los planes de gobierno?

Un tema clave en la ciudad es el ecológico, las acequias que antes eran parte del paisaje, ahora se han convertido en foco de contaminación y se debería plantear la manera de revertir esta situación, se deben plantear iniciativas para rescatar estas zonas ecológicas.

La informalidad, como mencionaba, es un tema álgido, ¿Cómo se podría mitigar?

La solución no es represiva, tiene que haber una política de desarrollo regional, de generación de empleo que reconvierta a toda la población de ambulantes, que les permita tener un empleo digno y adecuado, lo que significa cambiar el enfoque de la gestión pública, no solo vinculada a la justificación de los presupuestos sino fomentar la inversión.

¿Qué debe exigirse a los candidatos en campaña?

Que ofrezcan lo que van a hacer, que tengan propuestas de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía. Si es que llegan al poder, que cumplan, que permitan que se les evalúe, la participación de las organizaciones de base, que tengan en cuenta que lo importante es desarrollar competitividad en la ciudad y la región. Dentro del país hemos dejado de ser eje regional y estamos en descenso. No se debe dejar de lado la comunicación para ver los problemas reales de la región.

¿Qué recomendaciones deben tener en cuenta los electores?

Que mediten bien en la calidad de las personas y las propuestas que se van a escoger, muchas veces la propuesta sola no garantiza el cumplimiento de la promesa, y hay que tenerlo en cuenta. Un elemento fomentado por las gestiones es la participación ciudadana. Se debe escuchar a la población y la población tiene que estar organizada.


La Republica / Lizeth Terán Salvatierra

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