http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, mayo 20, 2014

LAMBAYEQUE: INVESTIGAN NUEVAS VARIEDADES DE HÍBRIDOS DE MAÍZ RESISTENTE A SEQUÍAS


Actualmente el INIA tiene el megahíbrido que está superando rendimientos



Foto:ANDINA/Difusión

Especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Lambayeque investigan nuevas variedades de híbridos de maíz resistentes a sequías, informó el investigador de cultivos del INIA de La Libertad, Pedro Injante Silva.
Detalló que el centro de investigación del INIA que funciona en Paiján, región La Libertad, realiza este estudio para hacer frente a los efectos de la falta de lluvias.

“Estamos trabajando con híbridos resistentes a sequías, es una novedad por el cambio climático. Estamos a punto de presentar esta tecnología con sistema de labranza cero, siembra directa que permitirá ahorrar de entre 30 y 40 por ciento los costos actuales de producción de maíz”, afirmó Injante en diálogo con la Agencia Andina.

Puntualizó que los costos actuales de producción de una hectárea están en alrededor de 7,700 nuevos soles los que tienden a bajar con la agricultura de precisión y con sistemas que deben bajar a 4,500 nuevos soles la hectárea.

Mencionó que en Lambayeque existen muchas variedades de híbridos que se comercializan.

“Actualmente el INIA tiene un híbrido que está dando el boom tecnológico, es el megahíbrido y que está superando rendimientos, por ejemplo, en Pativilca alcanza las 16 toneladas por hectárea, y en la costa norte produce 14 toneladas. Esto es algo nunca visto en el país, por lo cual el agricultor está apostando muy seriamente por esta variedad”, afirmó.

El investigador refirió que en Lambayeque se siembra maíz en la zona de Batangrande, Motupe y Chongoyape.

“La siembra del cultivo del maíz es muy variable en Lambayeque ya que se pueden sembrar unas 10,000 hectáreas en la campaña agrícola y la próxima unas 17,000”, sostuvo, tras agregar que el problema en esta zona es el recurso hídrico que es un limitante serio para la mayor extensión de las áreas de este cultivo.

Mencionó, que actualmente agricultores de Lambayeque obtienen en promedio entre 6 y 7 toneladas por hectárea de maíz y se proyecta llegar a un rendimiento promedio de 10 toneladas en todos los agricultores.

“Nosotros pensamos cambiarle la vida al agricultor, el INIA está para eso para cambiarle la situación económica y bienestar de los agricultores”, comentó.

Precisó que el país tiene un déficit del 52 por ciento de la demanda de esta gramínea, en la que en unos tres o cuatro años podrían dejar de comprar maíz al mundo, con el impulso a la siembra de mayores hectáreas destinadas a este cultivo cuya producción es comercializado en el mercado nacional.

Recordó que los maíces del INIA son resistentes a muchas plagas donde juega mucho la genética.

“Tratar de encontrar buenos resultados (como caso de resistencia a plagas) nos trae problemas porque baja el rendimiento. Entonces queremos sacar altos rendimientos y control al cogollero (plaga que ataca al cultivo del maíz) que es un problema serio”, anotó.

Perspectivas del cultivo de maíz

El especialista advirtió, asimismo, que se prevé que el maíz en el año 2020 se convierta en el primer cereal en el mundo en importancia, porque es un producto que tiene más de 4,000 usos y cada vez se siembra más.

“Lo que pasa que el agricultor con la tecnología que tiene no obtiene rendimientos porque desconocen su terreno”, apuntó.

Sostuvo que el INIA realiza un trabajo de campo para comenzar a enseñar al agricultor una agricultura de precisión y avanzar hacia el futuro.

La agricultura de precisión se enfoca a aplicar fertilizantes y productos en tiempo real y en momento justo, es decir no utilizar más componentes químicos o semilla que lo que requiere el campo.

Advirtió que con la puesta en funcionamiento del proyecto Olmos se verá mucho avance en innovación y tecnología en el agro. "Hay estudiantes de universidades que están utilizando mecatrónica, sistema de sensores para determinar cuánto requiere de humedad el campo", concluyó.


Andina: (FIN) SDC/MAO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.