Tras
aprobación de proyecto del ley en Comisión de Transportes, el objetivo es que
esta iniciativa sea aprobada en el pleno del Congreso para antes de diciembre
de este año.
Después
de un debate de tres horas, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del
Congreso de la República dio el primer paso para la puesta en marcha del proyecto ferroviario longitudinal Tren de
la Costa (paralelo a la Carretera Panamericana), que significará una inversión de US$ 10,000 millones.
Imagen: Internet. |
Con
la aprobación de este proyecto de ley, avanza la posibilidad de que el Tren de
la Costa sea declarado un proyecto de necesidad pública e interés nacional,
buscando un ámbito de influencia en seis
departamentos de la costa norte y central.“El costo total (US$ 10,000
millones) se considera tomando en cuenta el valor por kilómetro de un tramo
ferroviario en la costa”, puntualizó la congresista Karla Schaefer.
La
parlamentaria señaló que, tras la aprobación en la comisión, la iniciativa pasará
a orden del día en las próximas semanas y este se debata en el pleno para antes
de diciembre.
Propuesta ferroviaria
El
proyecto de ley buscaría fortalecer la iniciativa de inversión privada
presentada por ProInversión en marzo de este año. En ella, se busca realizar la
puesta de una nueva vía férrea que
partirá desde el Callao hasta Sullana (Piura) en el norte y desde Lurín hasta Ica en el sur. Esto
comprendería un tramo de 1,340 kilómetros. Ya hay una iniciativa privada
ferroviaria del Tren de la Costa presentada a ProInversión (Gestión
20.03.2014).
“La
construcción permitirá contar con once
frecuencias diarias de trenes de pasajeros saliendo desde Lima, Ica, Áncash, La
Libertad, Lambayeque y Piura, lo cual facilitará el traslado interregional,
redundando en el beneficio de la población. Adicionalmente, se prevé que habrá
un ahorro de tiempo igual al 50% en el
viaje de pasajeros, reduciendo la congestión de la carretera Panamericana”,
precisa el proyecto de ley. En otros beneficios, el proyecto ferroviario
llevaría una reducción vehicular, de
contaminación ambiental y sonora en la Panamericana.
Necesidades
La
Comisión de Transportes explicó que el tren de la costa responde a una
necesidad de mayor movilidad de personas en la costa, tomando en cuenta que
estos departamentos concentran el 63% de la población nacional.
También
se indica que el 79% del flujo vehicular en peajes nacionales se realiza en los
departamentos de la costa y crece a tasas de 6.4% en los últimos 10 años.
Como
demanda potencial, se puede considerar un flujo
anual de 57 millones de pasajeros que se movilizan de manera
interdepartamental, y es el 80% del tráfico nacional.
De
otro lado, futuros proyectos agrícolas
como Alto Piura (Piura), Olmos (Lambayeque) y Chavimochic, harán que el nivel
de carga vehicular vaya en aumento.
“Si
el flujo vehicular sigue creciendo a la misma tasa, en 30 años se tendría un
flujo de 242 millones de vehículos por año en peaje solo en la costa. Este es
un proyecto que se tiene que desarrollar, es una responsabilidad de Estado”,
afirmó Schaefer.
Plazos en el Plan
Nacional Ferroviario
Panorama. La Comisión de Transportes del
Congreso comentó la necesidad de impulsar el Plan Nacional Ferroviario (PNF) ,
a fin de modernizar el sistema ferroviario. Asimismo, fortalecer el envío de
productos por tren de Perú al Brasil como fosfatos, cemento o roca calcárea; y
promover el comercio hacia China. A la fecha, se estima que el PNF esté listo en el primer trimestre del 2015.
Tres proyectos
ferroviarios están en etapa de estudios
El
sistema ferroviario local cuenta con varias iniciativas para impulsar el
transporte por tren. La Comisión de Transportes comentó que hay perfiles de
estudio en proyectos como el Túnel Transandino (Sierra Central), en San Juan de
Marcona (Ica) y en el tramo Norandino (Cajamarca y Bayóvar).
Asimismo,
el presidente de Ferrovías Central Andino, concesionaria del tramo de tren en
la sierra central, Juan de Dios Olaechea, comentó que en la actualidad este
tramo solo opera entre el 3% a 4% de su capacidad. Por otro lado, la
concesionaria viene invirtiendo unos US$ 100 millones en la mejora ferroviaria.
En
la Comisión de Transportes del Congreso también se comentó la posibilidad de
conectar el tramo ferroviario entre Perú y Brasil desde Pucallpa hasta Cruzeiro
do Sul (estado de Acre) en lugar de hacerlo desde los estados de Mato Grosso y
Rondonia, estado ubicados más al sur.
En
el caso de una vía que conecta el Brasil con el puerto de Bayóvar, se comentó
la iniciativa de que la ciudad de Pucallpa (Ucayali) deba ser un hub logístico
ferroviario del cual salgan dos ramales: uno que vaya a Piura y otro de
Pucallpa a Tambo del Sol (localidad cercana a Cerro de Pasco).
Fuente:
Wilfredo Huanachín Osorio para Gestión
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