http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, noviembre 24, 2014

EJECUCIÓN DE LEY UNIVERSITARIA ENTRA EN SU ETAPA FINAL


El MINEDU asume funciones de la Asamblea Nacional de Rectores, y desde el 1° de enero la SUNEDU será responsable de expedir grados y títulos, y de dar licencia a universidades.



Han pasado varias semanas desde la tarde en que se aprobó la Ley Universitaria en el Pleno del Congreso. Desde entonces hasta hoy se han entablado una serie de demandas y se han realizado manifestaciones en contra de esta norma. Lo certero es que el Ministerio de Educación tiene la meta de terminar de implementar la norma antes de fin de año.

Esto pese a que un nutrido grupo de rectores aún se opone a la aplicación de la Ley Universitaria, entre los que se encuentra Pedro Cotillo, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Incluso, a través de la novicia Asociación de Universidades del Perú (ASUP), los ex dirigentes de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) buscan integrar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), aunque esto no interferiría para nada en la adecuación de la norma.

"Es verdad que el plazo para el funcionamiento de la Superintendencia era el 3 de diciembre, pero este podría extenderse hasta el 31 de ese mes. Esto porque se tienen que hacer unas coordinaciones con el Ministerio de Economía para habilitar el pliego de la Sunedu", explica el asesor jurídico del Minedu, Juan Antonio Trelles, quien afirma que la ANR ha entorpecido el trabajo del sector Educación en la transferencia de información.

Se debe recordar que a fines de octubre, el Minedu desactivó 14 órganos de la ANR, entre ellos el Consejo para la Autorización del Funcionamiento de Universidades (Conafu).

De esta manera, la ANR prácticamente quedó solo con la función de cerrar sus pliegos administrativos y presupuestales. Algunos de estos trámites concluirán indefectiblemente el 31 de diciembre, fecha en que se cierra el año fiscal.
Mientras tanto, el Minedu ya ha asumido las principales funciones que tenía la ANR, como son la tramitación de los grados y títulos. Esta facultad se trasladará íntegramente a la Sunedu desde el 1° de enero.

LA RESISTENCIA

Sin embargo, a pesar de que han transcurrido más de cuatro meses de la promulgación de la ley, esta aún genera cierta resistencia de parte de la comunidad académica. La mayoría de los cuestionamientos están basados en las facultades que tendría la Sunedu.
"A mí particularmente no me motiva el tema de la calidad por la existencia de una superintendencia que es solo un ente de control y vigilancia, y que además está a cargo del Ejecutivo", opina el ex viceministro de Educación Idel Vexler, quien plantea que se debe poner más énfasis a la calidad.

A esto se le debe sumar la ASUP que ha presentado dos candidaturas al CNM. Primero la de Orlando Velásquez, rector de la Universidad Nacional de Trujillo y presidente de la casi desactivada ANR, y también está la de Enrique Bedoya, autoridad máxima de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y vicepresidente del gremio de rectores.

Ambas candidaturas han sido cuestionadas. En el caso de Velásquez por tener denuncias pendientes ante el Poder Judicial y en el de Bedoya porque al tener 73 años excedería la edad límite para ejercer el cargo en el CNM.
Lo que queda a la comunidad universitaria será esperar a que a fin de año la ANR termine por liquidar su contabilidad. Mientras tanto, la Sunedu se irá armando para convertirse en el nuevo ente rector de las universidades.

3 UNIVERSIDADES DE PROVINCIA CON NUEVO ESTATUTO

El otro ámbito en el que la ley se debe implementar son las propias universidades públicas que deben adecuar sus estatutos a la norma. Al respecto, de las 31 universidades públicas e institucionalizadas a nivel nacional, 16 ya han elegido a los miembros de su Asamblea Estatutaria.
Es decir que más del 50% ya ha avanzado con los plazos de la norma. De esas 16, tres ya tienen nuevos estatutos y estas son la Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, la Nacional del Santa en Chimbote y la Toribio Rodríguez de Mendoza en Amazonas.

Por su parte, San Marcos, la más antigua de América, tiene estancado su proceso en el Comité Electoral debido a que están pidiendo un presupuesto extraordinario para la elección de su Asamblea Estatutaria. De cumplirse los plazos sin avanzar en el proceso, esta universidad podría ser sancionada.
Fuente: LaRepública - José Carlos Díaz Zanelli