http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, noviembre 10, 2014

JNE: EL 50% DE CARGOS PÚBLICOS POLÍTICO DEBERÍAN SER PARA LAS MUJERES


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) destacó hoy el avance que significa establecer la alternancia de género en la lista de candidatos a cargos por elección, contemplado en el proyecto de ley de partidos políticos, que esta semana empezó a debatirse en el Congreso.


Milagro Suito, directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, explicó que, con el sistema propuesto, cuando las organizaciones políticas inscriban sus listas de postulantes, estas deberán incluir desde los primeros puestos y de manera alternada a mujer y hombre, hasta agotarse el 30 por ciento de la cuota de género.

Esto supone que las mujeres estarán desde los primeros lugares de la lista, alternando con hombres, y no como sucede ahora, que son relegadas a los últimos lugares para cumplir con la cuota de género, pero sin posibilidades de elección.

El JNE señala que la aprobación de este proyecto de ley abre la oportunidad para que, a partir de los próximos comicios, las mujeres resulten elegidas para ocupar el 50 por ciento de los cargos públicos políticos, como parlamentarias, consejeras regionales o regidoras municipales.

La congresista Lourdes Alcorta (CP) expresó su respaldo a este cambio, pues considera la alternancia asegura mayores posibilidades de elección para las mujeres.
CANDIDATAS MUJERES2

"De los 130 congresistas solo somos mujeres 29”, precisó Alcorta, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, al programa de televisión “Vota Bien” del JNE.

En el caso de las 195 alcaldías provinciales y 1,643 alcaldías distritales, solo el 5 por ciento son ejercidas por mujeres. Ni qué decir de las 25 presidencias de los gobiernos regionales.

Las integrantes de la Mesa de Mujeres Parlamentarias se han mostrado a favor de la reforma para que haya una mayor participación de las mujeres en la vida política del país, hasta que las propias organizaciones políticas empiecen a tratarlas de manera igualitaria.


“Todavía no hay un pronunciamiento oficial, pero claro que sí estamos de acuerdo y vamos a ver que aparezcan más mujeres en la política, que quieran asumir responsabilidades como las que ya tenemos algunas de nosotras”, resalta la ex seleccionada de vóley y actual congresista Leyla Chihuán, integrante de la Comisión de Mujer y Familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.