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martes, junio 14, 2011

PROYECTO OLMOS: ¿Y AHORA QUIEN PODRA SALVARNOS?


PARALIZACIÓN DE OBRAS DE TRASVASE DEL PROYECTO OLMOS: ¿incapacidad de funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque o aprovechamiento circunstancial de la Concesionaria Transvase Olmos?


UBICÁNDONOS DONDE COMIENZA LA HISTORIA

En la presenta semana la Concesionaria Trasvase Olmos S.A., anunció que suspendía las obras de trasvase del proyecto Olmos por la demora en el pronunciamiento técnico del Supervisor de la Concesión, a pesar del largo plazo trascurrido desde que se recibió el informe elaborado por un consultor independiente, en donde demuestra que la Concesionaria Trasvase Olmos ha asumido millonarios sobrecostos en la construcción del túnel trasandino.

Según la Concesionaria Trasvase Olmos, esta situación no ha permitido continuar con la ejecución de obras, que ha venido demandado esfuerzos económicos, técnicos y financieros para superar las condiciones geológicas adversas en la ejecución de obras del túnel trasandino.

Esta situación se superará cuando el gobierno regional de Lambayeque y el Supervisor de la Concesión aprueben el informe.

Concesionaria Trasvase Olmos es una empresa en donde los accionistas son Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A., con el 63.68%, y Construtora Norberto Odebrecht S.A., con el 36.32%, que se constituyó en el 2004 para cumplir con el contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento de obras de Trasvase del Proyecto Integral Olmos.

RESPUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE

El presidente regional de Lambayeque, Dr. Humberto Acuña Peralta se mostró sorprendido por el pronunciamiento público, a través de medios de comunicación escritos, de la Concesionaria Trasvase Olmos -CTO de suspender la ejecución de las obras de trasvase del Proyecto Olmos (Túnel Trasandino y Presa Limon).

Acompañado del gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, Francisco Gayoso Zevallos, el mandatario indicó que no existe fundamento para que la Concesionaria suspenda las obras por una supuesta demora en el pronunciamiento técnico del supervisor sobre el informe elaborado por un consultor independiente donde evidencia que CTO ha asumido un sobrecosto de 70 millones de dólares en la ejecución del túnel trasandino por la frecuente ocurrencia de estallidos de roca de alta intensidad y los efectos de estos.

Acuña Peralta, explicó que la claúsula 3.3 del Contrato de Concesión indica que (…) en los casos que dicha demora ocasione perjuicio económico – financiero, al Concesionario (CTO), se otorgará la prórroga necesaria del plazo de la Concesión, para que el Concesionario pueda resarcirse de dicho perjuicio mediante el cobro de remuneración unitaria básica durante el periodo adicional de la concesión. El perjuicio deberá encontrarse acreditado y determinado en un informe emitido por una firma de consultores independientes de prestigio y experiencia, seleccionada y contratada por el Concesionario, con la previa autorización del Supervisor. En atención a este informe y a su propio criterio técnico, el Supervisor (PEOT) propondrá al Concedente (GRL) el plazo y condiciones de la prórroga para su aprobación.

El presidente regional señala que según la citada cláusula, se prevé la obligación del PEOT en calidad de supervisor de emitir un informe, sin embargo, no establece plazo determinado para tal pronunciamiento.

Además, el informe final del estudio “Perjuicio Económico Financiero por los retrasos en el Proyecto Trasvase Olmos”, elaborado por el Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico (CIUP), demanda un tiempo prudencial para su análisis técnico, legal y económico por la considerable magnitud y complejidad del caso.

“El supervisor, en este caso el PEOT, se encuentra en el plazo razonable para emitir su pronunciamiento final sobre el pedido de la Concesionaria Trasvase Olmos, siendo innecesario la suspensión de las obras de perforación en el túnel trasandino. Por ello, hemos convocado a la concesionaria para dialogar y resolver este impase”, manifestó.

El presidente Acuña Peralta, aclaró que el informe de la Universidad El Pacífico, correspondiente a los sobrecostos en las obras ejecutadas hasta abril del año pasado, fue presentado el 30 de diciembre del 2010 y le demandó un análisis de más de 4 meses.

“No se puede pretender que el supervisor emita un pronunciamiento en un plazo menor al utilizado por la citada Universidad, máxime si se tiene en cuenta que el PEOT es una institución pública sujeta a restricciones presupuestales y en función a la complejidad del análisis”, puntualizó.

Asimismo, anunció que en los próximos días se convocará a una contratación pública para seleccionar a un analista económico financiero que evalúe el supuesto sobregasto exigido por CTO, así como, definir si corresponde o no asumir ese pago.

“Nuestra posición ha sido comunicada oficialmente a través de varios documentos a la Concesionaria Trasvase Olmos. Luego del informe final de este consultor externo, en un plazo estimado que no debe exceder de agosto, el Gobierno Regional tomará una decisión”, recalcó.

Sin embargo, el mandatario aclaró que si se determina cumplir este compromiso económico se tendrá que hacer sólo mediante una ampliación del periodo de concesión, tal como está estipulado en la cláusula 3.3 del contrato suscrito con CTO.

“Nosotros no estamos incumpliendo el contrato, al contrario la decisión de paralizar las obras de trasvase carece de sustento legal y contractual; el concesionario estaría incumpliendo las obligaciones y de ser necesario se aplicarán las penalidades previstas en el mismo contrato de concesión”, aseveró.

De otro lado, el titular del Gobierno Regional, Humberto Acuña, aclaró que si bien esta situación podría afectar el interés de los inversionistas de adquirir tierras del Proyecto Olmos, el proceso de subasta pública corresponde a otro contrato de concesión y no se paralizará.

DATOS SOBRE OBRAS DE TRASVASE

  • La primera fase del proyecto consiste en trasvasar aguas del río Huancabamba, mediante un túnel trasandino de 2,020 Hm³ de capacidad y la ejecución de la Presa Limón a una altura de 43 m con un volumen total de 44 Hm³, esta última, para crear un embalse para regular los caudales estacionales no uniformes del río Huancabamba. 
  • Las obras de trasvase cuentan con el 94% de avance constructivo, ya se culminó con la Presa Limón y obras conexas como Bocatomas Definitiva y Provisional, así como el Aliviadero, Desvío y Purga.
  • El Túnel Trasandino, obra medular del proyecto, cuenta con más de 18 kilómetros perforados, restando 1,230 metros para terminar.
  •  El contrato de concesión de las obras de trasvase fue suscrito por 20 años, por lo que a partir de la entrada en operación, el Estado deberá pagar cerca de 30 millones de dólares anuales por el agua trasvasada, se use o no; siendo prioritario contar con las obras de riego a fin de generar la producción de las tierras en el más breve plazo.


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