http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, julio 19, 2012

PRODUCTORES AGRARIOS BLOQUEARON LA ‘PANAMERICANA’ EN CHIMBOTE




PRIMER DÍA DE PARO
Los agricultores de la Provincia del Santa protestan en rechazo al perfil elaborado por la compañía SISA para el Proyecto Especial Chinecas, el cual concibe el acopio de agua para los valles Santa, Nepeña y Casma mediante una bocatoma en Tablones  Alto y un reservorio en Cascajal.
Ese perfil ha sido aprobado por el Ejecutivo, por pedido del Gobierno Regional de Áncash, a pesar de que los productores locales siempre han exigido que Chinecas se ejecute con una bocatoma única compartida con Chavimochic para tener el mismo control de las aguas del río Santa, que nace y muere en Áncash.


LA JORNADA
Con el bloqueo de la carretera Panamericana Norte, una breve escaramuza con la Policía Nacional y una marcha de protesta, se desarrolló  el primer día del paro agrario de 48 horas convocado por el Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (FOAPS).
La medida de lucha fue acatada por cerca de 2 mil agricultores del valle Santa-Lacramarca, quienes se concentraron desde tempranas horas del día en el cruce del distrito de Santa. Allí un fuerte contingente policial resguardaba la  zona.
Al promediar las 10 a.m. los agricultores bloquearon por espacio de una hora y de manera pacífica la carretera Panamericana  Norte en el kilómetro 446, sin colocar  piedras o ni quemar llantas.
El bloqueo provocó que cientos de vehículos permanecieran varados, siendo  los más perjudicados los pasajeros de buses interprovinciales.

Un fuerte contingente policial procedió luego a desbloquear la vía lanzando bombas lacrimógenas a los manifestantes, lo que generó un pequeño enfrentamiento.


Los gases causaron estragos en los vecinos del distrito de Santa, incluso  algunos menores de edad sufrieron breves cuadros de asfixia.

Cerca del mediodía llegaron a la zona del conflicto los representantes del Ministerio Público,  quienes se reunieron con los dirigentes agrarios en el auditorio de la municipalidad santeña.
Ya en horas de la tarde, 4 p.m., los agricultores del valle Santa realizaron una  marcha de protesta, utilizando un carril de  la carretera Panamericana Norte.

ACCIONES SIGUEN MAÑANA
El paro de 48 horas continuará mañana,  a pesar de que el presidente regional César Álvarez Aguilar amenazó con denunciar a los dirigentes del FOAPS.
Fuente: El Ferrrol Chimbote

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.