http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, septiembre 03, 2012

POLÉMICO PROYECTO DEL NEGACIONISMO LLEGÓ AL CONGRESO


Premier irá a Parlamento a defender ley de negacionismo "

El Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de Ley de Negacionismo, que sanciona con penas que van de cuatro a ocho años de cárcel a quien públicamente apruebe, pretenda justificar, niegue o minimice los actos cometidos por organizaciones terroristas, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El proyecto plantea incorporar el artículo 316-A al Código Penal con el concepto “Negacionismo de los delitos de terrorismo”. Asimismo, propone sancionar a quienes propician o estimulan la violencia terrorista.

“Constituye un mecanismo legal destinado a reforzar el Estado de Derecho, a través de la tipificación de conductas que, excediendo el margen de libertad socialmente reconocida, trivializan o pretenden justificar los gravísimos actos de violencia terrorista perpetrados en nuestro país”, señala la PCM.

La exposición de motivos del referido proyecto, indica la PCM, plantea el pleno respeto del Estado a La Libertad de expresión.

DEBATE AMPLIO
El Congresista Yehude Simon Munaro al respeto opinó:



Por su parte el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, admitió que debe haber un debate amplio sobre el proyecto de Ley del Negacionismo, y reiteró la defensa de esta norma pese a los cuestionamientos de diversos sectores políticos, incluida la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.

Jiménez afirmó que la norma no genera ningún peligro para el país y que debe haber un debate nacional sobre este proyecto de ley, aprobado en el Consejo de Ministros.

Agregó que si el Congreso considera inviable el proyecto de ley, será su responsabilidad no haber aprobado una legislación para la protección del país. Sin embargo, argumentó que debe abrirse un debate y adelantó que “iremos al Congreso a explicar” los pormenores de la norma.

Jiménez dijo que el proyecto de Ley del Negacionismo “busca proteger un bien jurídico del país, que es la memoria de lo que sucedió” en las décadas de 1980 y 1990, y hacer frente “al riesgo que tenemos con organizaciones de fachada que pretenden negar lo que pasó”.