http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, septiembre 03, 2012

MOTUPE: HALLAN RESTOS DE CULTURA PREHISPÁNICA EN TRABAJOS DE ALCANTARILLADO


Hallazgo se realizó en Motupe, distrito que alberga a la Santísima Cruz de Chalpón

Foto: RPP/ Pobladores

Restos arqueológicos de la cultura Lambayeque (800-1400 d.C) fueron hallados durante las excavaciones para el cambio de redes de agua y alcantarillado en el distrito de Motupe, Región Lambayeque (norte).

Los operarios encargados de abrir una zanja  para  realizar el cambio de redes de servicios básicos en la cuadra 2 de la calles José Mercedes Anteparra del Asentamiento Humano Luis M. Sánchez Cerro de Motupe. (dos cuadras del Mercado de Abasto de la localidad)

Foto: RPP/ Pobladores

Los vecinos de la zona, indicaron que el obrero Santos Aldana fue quien participó en el descubrimiento, en el cual  encontraron 2 extrañas osamentas, 1 en regular estado, mientras que la otra fue destruida por una máquina cuando se abrían las zanjas.  

Los trabajadores refirieron que cuando la zanja  están a 2 metros de profundidad se sorprendieron por la presencia de  osamentas, huacos y otros objetos (Vasijas, pedrería y metales), y junto a estos restos se encontró en regular estado una momia de aproximadamente 1 metro, la cual estaba rodeada de huacos y otros objetos que tendrían alto valor histórico.  La creatividad del poblador motupano inmediatamente  bautizó a esta momia con el nombre de la “Dama de Motupe”

Foto: RPP/ Pobladores
El arqueólogo Carlos Wester La Torre, director del Museo Brunnig y descubridor de la  Sacerdotisa de Chornancap, como especialista de las culturas del norte de Perú, dijo que los restos encontrados son parte de la cultura Lambayeque y que los trabajos de alcantarillado deben paralizarse en la zona con la finalidad que los expertos en arqueología del Museo  Brunnig  y del ministerio de Cultura realicen una evaluación detallada del hallazgo y determinar con exactitud a que periodo de la historia lambayecana pertenece.

Los restos se encuentran en poder del Instituto Nacional de Cultura, órgano del ministerio de Cultura para su estudio, asimismo con la finalidad de proteger el patrimonio histórico se ha  ordenado vigilar el área previniendo eventuales hurtos de restos.

Foto: RPP / Pobladores

Foto: RPP / Pobladores

Foto: RPP / Pobladores

Foto: RPP / Pobladores

Foto: RPP / Pobladores

Foto: RPP / Pobladores

Foto: RPP / Pobladores

------------------------------------------------------------------------------
La Sacerdotisa de Chornancap

En octubre del año pasado en Lambayeque, el arqueólogo Carlos Wester la Torre descubrió la  tumba de una sacerdotisa de la cultura preinca Sicán de Perú, que vivió hace 1.200 años.

La dignataria fue bautizada como la Sacerdotisa de Chornancap,Tumba descubierta contenía más de 62 piezas arqueológicas, algunas de oro y plata  además de pedrería muy fina para la época.

Entre los objetos destacan un cetro de oro ceremonial, que "simboliza el inmenso poder que se dio a las mujeres en el antiguo Perú, junto a una corona de oro, orejeras, brazaletes, collares, pectorales de concha Spondyllus y piezas de cerámica", explicó el arqueólogo Carlos Wester.

La Sacerdotisa de Chornancap fue encontrada en una cámara funeraria a seis metros de profundidad, en el santuario Chotuna-Chornancap, en el distrito capital de la Provincia de Lambayeque, 790 km al norte de Lima.

Este personaje pertenece a la más alta jerarquía de la élite de la cultura Sicán o Lambayeque, que surgió alrededor de los años 700 a 750 y se mantuvo vigente hasta 1370, registrando su etapa de apogeo entre los años 900 y 1100.
Esta civilización rendía culto al Señor de Sicán, el personaje de la cultura religiosa más prestigioso del norte de Perú durante 600 años.
En esa etapa existieron unos siete a ocho "señores de Sicán", que representaban en la tierra el poder celestial, al que describían físicamente con máscara de ojos alados y orejas en punta.

La cultura de Lambayeque o Sicán, una de las más importantes del norte de Perú, llegó a extenderse por casi toda la costa peruana en su periodo de apogeo (Fase Intermedia 900 -1100).

Esta cultura se desarrolló a partir de la decadencia de la cultura Mochica (200 a 700 d.C) asimilando gran parte del conocimiento y tradiciones culturales de ésta dinastía.

3 comentarios:

  1. Anónimo10:00 p.m.

    Motupe ya es historia, nuestras futuras generaciones se sentiran orgullosos no solo por la bendita santisima cruz sino por que ya se esta haciendo conocido hoy en dia por estos restos encontrados. Se siente muy rico saber como Motupe es conocido. Atte: Evelyn sernaque martinez.!

    ResponderBorrar
  2. es muy interesante saber q aun se siguen haciendo descubrimientos interesante, y es asi q poco a poco vemos como vivieron nuestros antepasados...

    ResponderBorrar
  3. es muy interesante saber q aun se siguen haciendo descubrimientos interesante, y es asi q poco a poco vemos como vivieron nuestros antepasados...

    ResponderBorrar

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.