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domingo, octubre 28, 2012


COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
                                                                       El reto de ahora
                                                     En toda la historia del hombre, la comunicación ha estado presente; sin embargo es ahora que la comunicación ha tomado gran importancia dentro no solo de las organizaciones; sino en todos los aspectos de la vida de los seres humanos; es por ello que una buena comunicación interna lleva necesariamente a que otros factores que están inmersos dentro de la organización funcionen de manera correcta; y así tener el éxito de la misma.
                       Entonces la comunicación interna es vital para poder lograr un desarrollo dentro de las organizaciones; esta debe estar a la cabeza en toda situación y momento, ya que hoy vivimos en un mundo globalizado, donde todo está interconectado, por lo que se hace evidente una nueva visión que sitúe a la comunicación como pilar fundamental de las organizaciones, pero la pregunta más importante es ¿acaso hoy en día la comunicación está siendo considerada al interior de las organizaciones?; aunque hoy se hable de comunicación organizacional, no podemos hablar de que las organizaciones, empresas u otras asociaciones le estén dando la debida importancia al tema. Entonces la gestión de la comunicación debe hacerse de manera de abajo hacia arriba; ya que finalmente el gerente no es aquel que está al tanto de lo que suceda en los niveles inferiores de la organización; aunque esta debería ser el caso; es ahí donde los trabajadores son los que tienen el contacto directo con el cliente o saben lo que ralamente sucede en cualquier área de la organización.
                       Es muy importante que en las organizaciones el personal sea capaz de expresarse abiertamente; además de que no solo se sienta parte de la organización sino que se identifique con lo que hace, y la manera de lograr eso es hacer sentir al trabajador que es valorado e importante para la organización
                        En el mundo hoy, la formación de equipos de trabajo ha sido un proceso esencial en el desarrollo de las organizaciones; teniendo así una formación que pueda ayudar a desarrollar exigencias mutuas entre la organización y el trabajador.
                       La participación dentro de toda organización es muy importante, ya que lo se busca es que el personal sea capaz de opinar y tomar decisiones dentro de la misma pero esto no se logrará si la gestión de la organización no hace sentir al personal como miembros activos; que son capases de ayudar a dar solución a los diferentes problemas o mejoras que la organización pueda tener. Lo que se busca a través de la participación es que los trabajadores se sientan realmente involucrados y comprometidos con la organización así como con lo que hacen, es por ello que la participación dentro de toda organización es vital, para poder tener un desarrollo personal así como a nivel de organización.
                       La organización por ser un sistema vivo y dinámico debe adaptarse a cambios que se suele dar dentro de la misma; en este contexto las organizaciones deben adaptarse a nuevas realidades que exigen nuevas formas de pensar y de actuar, de tomar decisiones, de valorar su capital intelectual, y sus capacidades de gestionar conocimiento. Hoy las organizaciones se asemejan más a un sistema vivo, cuyos procesos claves giran dinámicamente conectados en torno a un núcleo que es la comunicación que asegura que todo se mantenga en equilibrio y continuo movimiento. Entonces está podrá afrontar distintas situaciones que se presente en la organización, ya que está debidamente organizada.
                        El aprendizaje organizacional, se refiere al proceso donde los trabajadores puedan trabajar en equipo integrando conocimientos, habilidades; para sí de esta manera poder conseguir cambios y mejoras para la organización; el principal activo de una organización no es capital que esta pueda tener; sino el conocimiento de los trabajadores de toda la organización que cuando están interconectados a través de la comunicación puedan generar  resultados favorables para la misma.
                       Las organizaciones son compuestas principalmente por personas he ahí la importancia que se les debe dar, sin embargo una organización puede tener o implementar las más eficientes herramientas, estructuras de dirección y planificación, así como de los mejores ambientes físicos ; pero si no hay una claridad en cuanto al valor y el rol de las personas nada funcionará.



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