http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, octubre 13, 2011

MINISTRA DE CULTURA ANUNCIA IMPORTANTES PROYECTOS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO

La Ministra de Cultura Susana Baca, anunció hoy durante la Sesión de Presupuesto la ejecución de importantes proyectos de conservación y revalorización de monumentos históricos en la región Lambayeque en el marco del fortalecimiento de las actividades turísticas en nuestro país.

Serán 10 proyectos destinados a elevar el gran potencial turístico de la región y fomentar su desarrollo económico con una inversión de 39'464,462.

Entre ellos destacan el Acondicionamiento, Conservación y Protección de los Complejos Arqueológicos Huaca La Pava 1 y 2 y Jotoro en Jayanca, cuyo monto de inversión será superior a los 7 millones de soles.

Por otro lado, en la Provincia de Pacora se fortalecerá, conservará y pondrá en valor el Complejo Arqueológico Huaca Bandera además de la puesta en valor del Complejo Arqueológico Chotuna, este último con una inversión de 850 mil soles

Otros de los proyectos anunciados son “Fortalecimiento de la Investigación Arqueológica de Ventarrón” “Puesta en Valor e Investigación Arqueológica de la Huaca las Ventanas Bosque de Pómac” en la provincia de Ferreñafe. Asimismo, figuran “Equipamiento y Acondicionamiento del Museo de Sitio del Complejo Arqueológico de Huaca Rajada”, “Restauración y Puesta en Valor del Complejo Arqueológico Collud”, “Acondicionamiento y Puesta en Valor del Monumento Arqueológico Cerro Pátapo”, y “Mejoramiento del Servicio Cultural del Museo de Sitio de Túcume”.

“Impulsar el desarrollo del turismo, constituye en un elemento importante para la mejora de otros servicios conexos, como la capacidad hotelera y de restaurantes” comento el Congresista Virgilio Acuña quien manifestó su interés en convertir a la región en importante polo de desarrollo turístico.

Por su parte el Congresista Yehude Simon Munaro expresó: “ Es una gran alegría saber que el gobierno central invierta en el sector turismo, especialmente en Lambayeque donde existe una maravillosa y milenaria riqueza turistica, con la participación de todos y todas estamos contribuyendo para que Lambayeque siga consolidandose como uno de los mas importantes destinos turisticos del Perú

CON LA REALIZACION DEL IV SIMULACRO NACIONAL DE SISMO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS LAMBAYEQUE CELEBRA DIA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCION DE DESASTRES





El Día Internacional para la Reducción de Desastres, que se conmemora cada 13 de octubre, fue instituido por la Organización de Naciones Unidas con la finalidad de aumentar la conciencia en el mundo sobre la importancia de la reducción de desastres.

Este año 2011, el Día Internacional para la Reducción de Desastres tiene como eje central “los niños y los jóvenes”.
Por ello, en el Perú, el Ministerio de Educación ha organizado un Simulacro Nacional de Sismo en instituciones educativas con la finalidad de preparar a la comunidad educativa ante situaciones de emergencia provocada por un sismo de magnitud.

En este contexto internacional, el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, viene impulsando en el Perú, diversas actividades orientadas a la preparación de la población ante situaciones de emergencias y desastres, como han sido los simulacros de evacuación realizados a nivel nacional con la participación de los Sistemas Regionales de Defensa Civil.

 

En el marco de esta fecha, se realizará el IV Simulacro Nacional de Sismo en Instituciones Educativas en sus tres turno: 10:00, 15:00 y 20:00 horas. El centro piloto regional será en el colegio Augusto Lopez Arenas de la ciudad de Ferreñafe.

El INDECI ha establecido una alianza estratégica con diversos proyectos elaborados en el marco del VII Plan de Acción DIPECHO, los que se ejecutan con el financiamiento del Programa de Preparación ante Desastres de la Comisión Europea.

Estos proyectos son financiados por la Comisión Europea y tienen por finalidad fortalecer las capacidades de las autoridades, profesionales, técnicos y población en general, para la Preparación y Respuesta ante Emergencias en diversas regiones del país.



VICEPRESIDENTE DE LA REGION LAMBAYEQUE CONSIDERA INOFICIOSO CREACIÓN

El Vicepresidente Regional de Lambayeque, Juan Pablo Horna Santa Cruz manifestó que es inoficioso la creación de una comisión para investigar los trámites sobre denuncios de Mary Acuña ante el Ministerio de Energía y Minas, por cuanto ha quedado claro que las autorizaciones han sido otorgadas sin ninguna injerencia a nivel sectorial, pues las gestiones son realizadas en la ciudad de Lima.

Horna Santa Cruz señaló que la consejera Ana Toro pese a que el Gerente de Desarrollo Productivo, Miguel Verona, y el mismo presidente regional, Humberto Acuña han salido aclarar el tema señalando que no hay ninguna intervención de sus respectivos despachos puesto que no tienen ninguna competencia sobre el particular, insiste en este propósito.

En todo caso- agregó- tiene todo el derecho a investigar, pero “también tiene que saber respetar y entender los hechos para que no pierda su tiempo”, indicó la autoridad regional.

Sobre la versión aparecida en un medio de comunicación sobre una supuesta vejación del Vicepresidente a comuneros de Inkawasi, precisó que ésto no ha ocurrido, y por el contrario, las puertas de su despacho siempre están abiertas para poder dialogar y abordar diversos temas que los aquejan. Inclusive señaló que en una reunión realizada el pasado 17 de julio en Kañaris, la Vicepresidencia los invitó a dialogar en su jurisdicción. También les propuso bajar caserío por caserío para promover una consulta con relación a sus preocupaciones y necesidades. “Les recordamos que nuestra política es de puertas abiertas con cualquier directivo o persona venga de donde venga”, anotó, aclarando que ningún directivo de la Comunidad Campesina de Kañaris ha pedido audiencia, y por el contrario, han sido atendidos los comuneros que integran los comités de desarrollo de esta jurisdicción.

La autoridad regional pidió mayor seriedad a la hora de formular acusaciones puesto que, muchas veces, se manchan las honras en forma irresponsable, agregó.
 
Fuente: RR.PP Gobierno Regional de Lambayeque