http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, septiembre 07, 2011

RESULTADOS DE LA SEMANA MUNDIAL DEL AGUA REALIZADA EN ESTOCOLMO



El agua en un mundo cada vez más urbanizado - Lima Perú


Amig@s, hace unos días acaba de terminar la Semana Mundial del Agua en Estocolmo - Suecia, con importantes acuerdos camino a lo que será Río + 20 (4 - 6 Junio/2012). Comparto con ustedes los últimos artículos que hemos publicado a la fecha:

Semana Mundial del Agua

Desde hace varias décadas en el mundo se viene realizando actividades globales que tienen como objetivo evaluar la manera de como estamos utilizando los recursos hídricos, en lo particular, en nuestro país asistimos a una nueva institucionalidad en torno a la gestión de los recursos hídricos, con la promulgación de una nueva Ley de Recursos Hídricos y reglamentos que buscan ordenar su uso y que este sea más eficiente con la inclusión de nuevos conceptos, que de nuevos no tienen mucho, pero que recién se incluye en la agenda, como lo es el concepto de integrado y participativo.

Lejos de ese concepto participativo no se ha difundido en lo absoluto la SEMANA MUNDIAL DEL AGUA que se realizó en Estocolmo del 21 al 27 de Agosto, reuniendo a 2,500 expertos de 140 países, esta importante reunión es organizada por el Stockholm International Water Institute (SIWI).
todos los años en el mes de agosto. Ingrese a la página oficial de la Semana Mundial del Agua: http://www.worldwaterweek.org/  Esta importante reunión acabó con la declaración de Estocolmo rumbo a Rio + 20.

La Declaración de Estocolmo pide a líderes en todos los niveles de gobierno que participarán en la Cumbre de Río +20 (4-6 de junio de 2012) que se comprometan a lograr la provisión universal de agua potable, saneamiento adecuado y servicios modernos de energía para el año 2030 y la adopción de objetivos intermedios para incrementar la eficiencia en la gestión del agua, la energía y los alimentos.

Los objetivos incluyen a alcanzar para el año 2020:

20% de aumento en el total de alimentos
20% de aumento en la eficiencia del agua en la agricultura
20% de aumento en el uso eficiente del agua en la producción de energía
20% de aumento en la cantidad de agua reutilizada
20% de disminución en la contaminación del agua

“La Declaración de Estocolmo” ha sido apoyado por la ONU-Agua, el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo y respaldado por una serie de organizaciones internacionales, como: Conservación Internacional, Manejo del Agua, IRCInternational Water and Sanitation Centre, Stakeholder Forum, Stockholm International Water Institute, WaterAid y el FondoMundial para la Naturaleza (WWF), entre otros.

Algunos comentarios de participantes fueron:

Sr. Zafar Adeel, Presidente de ONU-Agua: “La Cumbre de Río +20 es una gran oportunidad para revisar cómo el agua, la energía y los alimentos son percibidos y gestionados por la sociedad humana. Un objetivo clave que nos gustaría ver asumidos es el aprovisionamiento de agua potable, saneamiento adecuado y servicios modernos de energía en todo el planeta para el año 2030, dando prioridad a las soluciones para los “mil millones de abajo” que actualmente no tienen acceso a estos servicios básicos. “

Sr. Anders Berntell, director ejecutivo de SIWI: “Si no tomamos pasos dramáticos e inmediatos, como lo es el crear sociedades más eficiente en el uso de los recursos, la escasez de agua limitará el crecimiento económico y se inhibirá la alimentación y la producción de energía en muchas regiones hay grandes oportunidades para ahorrar agua y fomentar el desarrollo mediante la reducción de las pérdidas de agua en la producción de energía, mediante la generación de energía a partir de la reutilización del agua y reduciendo las pérdidas y desperdicios de alimentos desde el campo en su camino hacia el consumidor.

Dr. Li Lifeng, Director de Agua Dulce de WWF: “Ya estamos encima de los límites del planeta en muchos aspectos, pero es la disponibilidad de agua dulce que tienen el mayor impacto en la seguridad alimentaria y la seguridad energética de los miles de millones que con demasiada frecuencia pasan por alto la cantidad del agua cada vez mayor de la producción de energía, y las posibles repercusiones en la producción de alimentos. Cuando recorremos nuestro camino en la cadena alimentaria, la cantidad del agua de muchos alimentos también está aumentando y produciendo el agotamiento de las reservas de aguas subterráneas y los impactos del cambio climático . Resolver la ecuación de agua, energía y alimentos para el mundo tiene que ser una prioridad mundial”.

Alexander Müller, Subdirector General de Recursos Naturales de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO): “La agricultura es de lejos el mayor consumidor de agua, la ecologización de la economía a través de la agricultura tiene el mayor alcance para lograr la seguridad alimentaria y mejorar el sustento de la población rural. La agricultura sostenible crea puestos de trabajo verdes y aumenta la eficiencia de los recursos. Todos estamos de acuerdo en los retos del futuro y la necesidad de responder. No tenemos más excusas para retrasar las acciones necesarias. “


Colaboración : Carlos Franco Pacheco



1 comentario:

  1. Anónimo1:08 p.m.

    Autor: Ronald Ancajima
    Fuente: http://gsagua.com/principal/semana-mundial-del-agua/

    ResponderBorrar

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.