http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, junio 01, 2012

PEDIDO DE PRODUCTORES DE ARROZ y JUNTA NACIONAL DE RIEGO NO DEBE SER APROVECHADO POR UN SELECTO GRUPO DE APEAR, DEBE BENEFICIAR A TODOS LOS PRODUCTORES DE ARROZ DEL PERU


Este comunicado precisa que  fondos de AGROPERU serán destinados a gremios de productores como "capital de trabajo" para acopio" y comercialización del arroz.

No es como sostienen  algunos aprovechados  para que lo administre APEAR.

LOS PRODUCTORES DEBEMOS ESTAR ATENTOS Y NO PERMITIR "SUCULENTOS NEGOCIOS" A COSTA DE ARROCEROS. 
Divar Moya Zavaleta.

Foto: Internet
 ---------------------------------------------------------------------------------------
COMUNICADO MINAG PEDIDO DE PRODUCTORES DE ARROZ y JUNTA NACIONAL DE RIEGO

COMUNICADO

El Ministerio de Agricultura (MINAG) saluda a las organizaciones de productores de arroz y Juntas de Usuarios de todo el país y comunica las acciones que viene desarrollando en apoyo del sector arrocero y a la solución de los problemas coyunturales.

Desde hace tres meses, funcionarios del sector, vienen promoviendo un proceso de diálogo con los representantes nacionales y regionales de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR) y las Juntas de Usuarios.
Los compromisos asumidos en la agenda de trabajo han permitido obtener los siguientes resultados:

    Concretar acuerdos para la exportación de arroz

Las coordinaciones realizadas con organizaciones y el gobierno colombiano, permitieron: i) ampliar el plazo de importación de arroz hasta el 30 de junio; ii) la posibilidad de exportar arroz entre los meses de Septiembre a Marzo, periodo en que no hay producción de arroz en ese país y; iii) ampliar la cuota de importación para el arroz de Perú y Ecuador.

Asimismo, este sector ha iniciado el diálogo con su par de Venezuela, cuya demanda es de 200 mil toneladas de arroz cáscara y 15 mil toneladas de arroz blanco. En los próximos días, una delegación del sector, realizará una visita oficial a Venezuela para concretar acuerdos de exportación de arroz peruano a ese país.

    Adelanto de compras de arroz por parte del PRONAA

El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria – PRONAA, priorizará las compras de mayores volúmenes de arroz entre los meses de Junio y Julio, principalmente en las regiones que estén en cosecha (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín). Existe el compromiso de PRONAA para la compra de alrededor de 20 mil toneladas de arroz a los pequeños productores, justamente en épocas de mayor cosecha. Además, el MINAG determinará los mecanismos para que las Direcciones Regionales Agrarias establezcan como requisito para la emisión de certificados, el Plan de Cultivo y Riego, favoreciendo la participación de los pequeños productores en los procesos de adquisiciones del PRONAA.

De manera complementaria, se estableció el diálogo con la Municipalidad de Lima a fin de evaluar las posibilidades de compra de arroz en la presente campaña.

    Atención a la agenda planteada por la Junta Nacional de Usuarios

Como resultado del proceso de diálogo, y de la implementación de la agenda planteada, el MINAG viene trabajando la atención de 7 de los 10 puntos priorizados. En relación a los otros puntos, estamos realizando las coordinaciones para dar la atención, toda vez que son medidas que no son de competencia exclusiva del MINAG.

    Otorgamiento de capital de trabajo a las organizaciones de productores de arroz

El MINAG destinará 2,6 millones de nuevos soles provenientes del Fondo AGROPERÚ, para las organizaciones de productores de arroz, lo cual permitirá que las organizaciones cuenten con capital de trabajo para el acopio y comercialización de arroz en la presente campaña.

    Acuerdo para revisión de la deuda agraria

Este Ministerio ha puesto en agenda el establecimiento de una comisión conformada por la Junta Nacional de Usuarios, la APEAR y el MINAG, para evaluar la deuda agraria y las posibles alternativas de solución al problema.

El Ministerio de Agricultura reitera la voluntad de diálogo permanente y el compromiso asumido con los gremios agrarios y organizaciones productivas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


MINAG AVANZA EN LA ATENCIÓN DE LAS DEMANDAS DE LOS GREMIOS ARROCEROS Y LA JUNTA NACIONAL DE RIEGO

El Ministerio de Agricultura (MINAG) dio a conocer hoy mediante un comunicado que el sector viene cumpliendo en la atención de las demandas formuladas por los productores de arroz representados por la Asociación de Productores de Arroz (APEAR) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP).

 En el caso de los pedidos del gremio arrocero, el sector Agricultura realizó coordinaciones con las organizaciones de productores del cereal y ante el gobierno de Colombia, que han permitido obtener alternativas de solución a la adquisición de arroz.

Una misión de funcionarios del MINAG liderados por el ministro Luis Ginocchio, viajó la semana pasada a Bogotá y obtuvo la ampliación del plazo de importación de arroz hasta el 30 de junio, y abrió la posibilidad de exportar el cereal nacional entre setiembre a marzo, “periodo en que no hay producción de arroz en ese país. Además se acordó extender la cuota de importación para el arroz de Perú y Ecuador”

De la misma manera, el sector Agricultura ha iniciado el diálogo con el hermano país de Venezuela, cuya demanda del cereal alcanza las 200 mil toneladas de arroz cáscara y 15 mil toneladas de arroz blanco. Por ello, en los próximos días, una delegación del Ministerio, efectuará una visita oficial a Venezuela para concretar acuerdos de exportación de arroz peruano a ese país.

------------------------------------------------------------------------------

MAYORES COMPRAS DE ARROZ
Además, por gestiones del MINAG, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), priorizará las compras de mayores volúmenes de arroz entre junio y julio de este año, principalmente en las regiones en cosecha (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín).

También existe el compromiso del PRONAA para la compra de alrededor de 20 mil toneladas a los pequeños productores, justamente en épocas de mayor cosecha. Asimismo, el Ministerio determinará los mecanismos a fin que las Direcciones Regionales Agrarias establezcan como requisito para la emisión de certificados, el Plan de Cultivo y Riego, favoreciendo de esa manera, la participación de los pequeños productores en los procesos de adquisiciones.

En forma simultánea, se estableció el diálogo con la Municipalidad de Lima para evaluar las posibilidades de compra de arroz en la presente campaña.

Asimismo, el MINAG destinará S/. 2.6 millones provenientes del Fondo AGROPERÚ,  a las organizaciones de productores de arroz, “lo cual permitirá que las organizaciones cuenten con capital de trabajo para el acopio y comercialización de arroz en la presente campaña”.

---------------------------------------------------------------------------------

ATENCIÓN DE LA AGENDA DE USUARIOS

Respecto a la agenda planteada por la JNUDRP, el MINAG viene trabajando la atención de 7 de los 10 puntos priorizados. En relación a los otros puntos, “estamos realizando las coordinaciones para dar la atención, toda vez que son medidas que no son de competencia exclusiva del Ministerio”.

El Ministerio debe informar a la opinión pública que se ha puesto en agenda el establecimiento de una comisión conformada por la Junta Nacional de Usuarios, la APEAR y el MINAG, para evaluar la deuda agraria y las posibles alternativas de solución al problema.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura desea reiterar la voluntad de diálogo permanente y el compromiso asumido con los gremios agrarios y organizaciones productivas, según el presente comunicado firmado por el ministro del sector, Luis Ginocchio.

--------------------------------------------------------------------------


Ratifica voluntad de diálogo con organizaciones del campo.

Se logró ampliar la cuota de importación de arroz de Colombia.

PRONAA incrementará las compras del cereal a pequeños productores.

Comisión especial evaluará las deudas agrarias y alternativas de solución.

Fuente: Divar Moya zavaleta - Email: dd.moya@hotmail.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.