http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, febrero 25, 2014

MINISTERIO DE SALUD HARÁ MONITOREO DE CALIDAD DEL AGUA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Será una de las acciones del Instituto de gestión de Servicios de Salud

 
Creditos: Imagen Internet

El monitoreo de la calidad del agua para consumo humano a fin de prevenir enfermedades y garantizar mejores condiciones de vida, será una de las acciones que emprenderá el recién creado Instituto de Gestión de Servicios de Salud, en el marco de la reforma del sector Salud.

Oscar Ugarte, jefe de la entidad perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa), señaló a la agencia Andina que esta medida forma parte de una de las líneas de trabajo de la nueva entidad, relacionada con el fortalecimiento de la promoción de la salud, prevención de enfermedades y generar mejores condiciones de vida.

"Este es un trabajo coordinado con las Direcciones de Salud (Disa) de Lima y con todo el primer nivel de atención (postas y centros de salud) que amerita atender mejor a la población", expresó.

Además del monitoreo de la calidad del agua para consumo humano, el Instituto de Gestión de Servicios de Salud tendrá a su cargo la vigilancia del saneamiento ambiental, alimentación saludable y nutrición, lucha contra la anemia y la desnutrición, promoción de la actividad física y del deporte, entre otros temas.

El funcionario anotó que si bien estos temas ya se han venido trabajando en el sector Salud, el instituto lo hará de una manera más sistemática.

Otras acciones

Ugarte Ubilluz refirió que otras líneas de trabajo son el impulso del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) con una mayor cobertura geográfica y tecnificación con una renovada central telefónica para brindar un servicio adecuado antes de que los pacientes lleguen a los hospitales.

"Las personas podrán llamar a la central telefónica y pedir la atención de urgencia. Se contará con una flota de ambulancias con personal calificado para resolver el problema allí mismo y, de ser necesario, derivarlos a los servicios de emergencias que se van a fortalecer", manifestó.

Con la red de ambulancias adecuada se podrá ofrecer también un servicio de traslado de un hospital a otro, algo que actualmente no se da de manera eficiente, dijo al adelantar que esta atención se pondrá en marcha en el primer semestre de 2014.

Otro campo de acción del Instituto tiene que ver con el fortalecimiento de los institutos especializados del Minsa, como el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), el Instituto Materno Perinatal (antes Maternidad de Lima), el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, entre otros.

"Queremos que toda la atención especializada en salud se brinde de la mejor manera posible en estos institutos, pero también se fortalecerá los servicios especializados en hospitales", señaló.

El Instituto de Gestión se Servicios de Salud proveerá de servicios especializados a las Direcciones Regionales de Salud (Diresas). "No hay que olvidar que el 70% de los especialistas de salud están en Lima, mientras que en Arequipa se encuentra un 6% y en La Libertad un porcentaje similar", detalló.

Ugarte Ubilluz precisó que desde Lima se desplazarán equipos de especialistas a las regiones en determinados períodos del mes para cubrir las necesidades que se requieran. 


(FIN) LZD/ ART

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.