http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, febrero 25, 2014

VILLANUEVA: EXPLICA POR QUE RENUNCIO A PRESIDENCIA DE MINISTROS DEL PERÚ

"No afiné políticamente con el presidente Humala".

El ex primer ministro reiteró que el sueldo mínimo vital sí esta en agenda. Asimismo, reconoció que no cumplió sus objetivos.

Villanueva no se explica por qué el ministro Castilla lo desmintió anoche en televisión


 (Foto: Rolly Reyna)/archivo El Comercio)

El saliente primer ministro César Villanueva reveló hoy las razones por las que decidió alejarse del gobierno del presidente Ollanta Humala. Uno de los motivos, sin duda, fue que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y la esposa del jefe de Estado, Nadine Heredia, lo desmintieran cuando anunció que venía conversando con Castilla el aumento de la remuneración mínima vital.

“Solo Humala le puede poner coto a intromisiones de Nadine”

Si bien Villanueva presentó a Ollanta Humala su carta de renuncia ayer a las 6 de la tarde, ya sabía que (tres horas más tarde) Castilla lo iba a desmentir.

Villanueva, en diálogo con RPP, reiteró que el aumento del sueldo mínimo vital sí estaba en la agenda del gobierno, pues esta forma parte de una política salarial hecha por el mandatario nacionalista desde diciembre del 2011.

"Yo no sé por qué ha causado tanto alboroto (el tema del sueldo mínimo), porque eso está en la agenda del gobierno, y lo está desde el 2011. Ese aumento se hizo por decisión del presidente Ollanta Humala. Y en aquella época se quedó en revisar cada dos años. En otros países, por ejemplo, es cada año", dijo Villanueva.

Esto último, en referencia a lo que declaró anoche el titular de Economía, Luis Miguel Castilla, quien dijo que este tema no estaba en agenda, pues no era conveniente debido a los efectos negativos que podría generar en la actual coyuntura.

Al respecto, Villanueva indicó que la opinión del ministro Castilla, la que calificó de acalorada, va en contra de los compromisos que el gobierno dijo que iba asumir. "Las cosas se hacen para cumplirse [...] Esto forma parte del plan de gobierno del presidente Humala, y el presidente está con la mejor intención".

Castilla: “Nunca hablé con Villanueva sobre sueldo mínimo”

“Para que haya gobiernos sólidos tienes que institucionalizar el país. Cuando no se institucionaliza, aparecen los caudillos, caudillos de Economía… de todo tipo”, agregó.

Minutos después, el ex primer ministro dijo a ATV+ que "un ministro no puede ignorar los temas que están en agenda y los acuerdos que se han hecho como el salario mínimo vital"

"Si el tema no está en agenda qué hace la ministra de Trabajo en el Consejo Nacional de Trabajo", agregó.

CASTILLA Y NADINE
Sobre las declaraciones de Nadine Heredia, quien también lo refutó, Villanueva dijo que lo sorprendió escucharla pero como ciudadana, ya después "depende del ministro si la considera parte del Ejecutivo".

"En un primer momento lo tomé (declaraciones de Heredia) como una opinión. Yo escucho todas las opiniones, dependen de las coincidencias para aceptarlas o no aceptarlas", afirmó. 

El ex primer ministro señaló que la primera dama no forma parte del Gabinete, aunque dejó entrever la relación cercana que tiene con el ministro Castilla.

"Cuando veo interferencias en las decisiones ya asumidas políticamente,  no se lo permito a nadie", añadió. Sobre Castilla dijo "debe haber tenido alguna motivación" para enmendarle la plana.

Sobre su relación con el presidente Humala dijo que mantiene una buena amistad, y que lo seguirá ayudando desde donde esté. "No afiné políticamente el presidente Humala", se excusó.

"Si la decisión del presidente Humala es tener un gabinete más tecnocrático que político, ahí es donde tenemos una diferencia", comentó. 

"Al presidente Humala le ha sorprendido un poco mi renuncia. Todo llega a un punto [...] Por lo menos de mi parte, mi relación con Humala y Nadine son excelentes", concluyó.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.