http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, febrero 25, 2014

RENÉ CORNEJO “REPRESENTA EL CONTINUISMO” DEL PODER DE NADINE

Sheput, Eguren y Del Castillo analizaron la designación del nuevo primer ministro, quien reemplazó en el cargo a Villanueva



René Cornejo juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros (PCM).
 (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

La designación de René Cornejo Díaz como nuevo presidente del Consejo de Ministros solamente representa “el continuismo” del poder de Nadine Heredia en el Ejecutivo. Así lo consideró el dirigente de Perú Posible Juan Sheput, quien añadió que “indiscutiblemente hubiese preferido a una persona más política”.

Según Sheput, el ex jefe de Gabinete Ministerial César Villanueva frenó los reclamos que venían de los gobiernos regionales por el canon minero, por lo que auguró que, tras su salida, se iniciarán un conjunto de protestas radicales en el interior del país.

“Cornejo está plenamente identificado con el sector que lidera Luis Miguel Castilla (ministro de Economía), esto simplemente puede originar que las fuerzas de izquierda se unan y empiecen a protestar”, refirió en comunicación con El Comercio.

Reiteró que no tiene dudas de que Cornejo responderá a las órdenes de Heredia Alarcón. “Han elegido a alguien que sea afín al Gobierno en familia”, dijo.

FRACASÓ LA INSTITUCIONALIDAD
El congresista del Partido Popular Cristiano (PPC) Juan Carlos Eguren sostuvo que la salida de Villanueva, a menos de cuatro meses de haber asumido el cargo, constituye “un fracaso de la institucionalidad”.

“El protagonismo de la señora Heredia hace que tengamos que pensar en la necesidad de un primer ministro que conozca a la pareja presidencial, que haya trabajado con ellos, que goce de su confianza y que acepte el estilo tan propio y especial. Cornejo cumple con este perfil”, manifestó en diálogo con este Diario.

Eguren indicó que en lo personal tiene una buena impresión del nuevo primer ministro, quien, según él, conoce de gestión pública. “Ha tenido anteriormente participación en ProInversión. El tema de las inversiones es crucial, porque han venido cayendo”.

El legislador pepecista opinó que trabajar con el presidente Ollanta Humala y su esposa “debe ser muy complicado por la notoria y evidente interferencia de Heredia en temas de Estado”.

“ES UN PROFESIONAL CALIFICADO”

El secretario general del APRA, Jorge del Castillo, calificó al nuevo primer ministro de “un profesional calificado”. “Confío en que tenga una línea de trabajo institucional. Cuando digo esto, me refirió a seguir lo que el presidente diga y no lo que señalen terceras personas”, complementó.

Del Castillo definió a Cornejo como “un hombre con experiencia administrativa” e indicó que tiene un perfil tecnócrata, lo que ayudará a incrementar las inversiones en el país.

“EXISTE UN PODER REAL”

Por su parte, el politólogo Carlos Meléndez opinó que no existe un poder paralelo, “sino un poder real conformado por la pareja presidencial y el MEF. "Pero la falta de iniciativa política de los primeros, hace que sea el MEF el que tome decisiones trascendentales en el país. Esos son los costos de un piloto automático”, acotó.

Sobre la salida de Villanueva, dijo que todo intento de buscar un margen de maniobra propio, “es sancionado con la salida”.

Meléndez indicó que cualquier político, en este caso Cornejo, que esté dispuesto a obedecer el esquema del poder, “aceptará” ser primer ministro. “La pareja presidencial no elige a un primer ministro por sus méritos propios, sino por sus deméritos. Cuanto menos peso político, capacidad de iniciativa, perfil propio tenga el personaje, mejor para el esquema que gobierna el Ejecutivo”, explicó.

El analista político señaló que “el único que puede demostrar que no repetiría este rol secundario y opaco" es el propio Cornejo. "Por el momento, me parece que el esquema es más fuerte que la voluntad política de los invitados a ser primeros ministros”, dijo a El Comercio.

Finalmente, Meléndez afirmó que el esquema del Gobierno en familia “se ha fortalecido en tres años y va a ser muy difícil de cambiar de un momento a otro”.

Fuente: El Comercio /SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.