http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, abril 05, 2012

LA SOCIEDAD NACIONAL DE APICULTORES DEL PERU CONTINÚA IMPULSANDO EL FORTALECIMIENTO DE SUS AGREMIADOS A NIVEL NACIONAL


El último viernes 30 de marzo el presidente de la SONADAP, visito Lambayeque, con la finalidad de informar los avances logrados a través  de la Comisión Multisectorial  encargada de elaborar el Plan Nacional  de Desarrollo Apícola.

En la oficina de ARPEL Lambayeque Abraham Suybate Ruiz representante de SONADAP en Comisión Multisectorial  que elabora el Plan Nacional  de Desarrollo Apícola explico que los avances son lentos pero sin pausa.

Referente al  FODA y Elaboración de misión y visión de la Apicultura Nacional, precisó que esta en  fase final y antes de culminar con el informe de esta importante herramienta  reitera el pedido de la Comisión, para que todos los apicultores del Perú puedan enviar su aporte al respecto


Asimismo indico  que se está preparando la un evento nacional con el cual se reforzará el trabajo dela Mesa de Concertación apícola.

Por la experiencia  y aportes logrados en el III FORO NACIONAL APICOLA  y considerando las valiosas propuestas fueron  presentadas  conjuntamente por representantes de la SONADAP/APIORG de la Mesa de concertación  Apícola Regional de Lambayeque, refirió que el Ing Victor Manuel Noriega Toledo Director General de Competitividad Agraria quien hizo llegar a la comisión organizadora el mencionado documento, el cual  está considerado como propuesta base por parte del zona norte del Perú.

Considerando la biodiversidad y pluricultura apícola del Perú Abraham Suybate, expreso que se están sosteniendo reuniones estratégicas con representantes de las diversas regiones del Perú con la finalidad informar a los líderes apícolas y a la vez motivándolos a enviar sus propuestas, a la mesa, con el fin de fortalecer la más importante herramienta del desarrollo sostenido apícola del País.

Después de una larga espera de 17 años a las 15 horas 26 de julio del 2011, se instaló  la Comisión Multisectorial  encargada de elaborar el Plan Nacional  de Desarrollo Apícola, en la capital de la República y está integrada por:


También brindan su experiencia y conocimientos en este proceso los destacados profesionales y apicultores  Ing°  Jorge Murakami Uchida y el Ing° Graciano Tejada Hurtado.
Por su parte el presidente de Arpel, el señor Segundo Yafac, anuncio que mediante esta su organización como miembro de la Sociedad de Asociaciones Regional de Apicultores – Lambayeque SARA LAMBAYEQUE  están promoviendo actividades de capacitación y  ferias con la  finalidad de lograr  la conjunción de la economía y la calidad alimentaria de mínimo impacto sobre el ambiente, en sus fases de producción y de distribución.
El Ing. Luis Acosta Zeña y José Elías Zeña Del Valle  representantes de Lambayeque en el consejo directivo de la SONADAP, expusieron a los presente la existencia de un Plan de apoyo permanete a los apicultores  concerniente a capacitaciones para el mejoramiento de colmenas y aumento de la producción. Labor que se continua ejecutando a través de la experiencia y conocimientos del Ing Luis Acosta Zeña a nivel nacional.
Para mayor información consultar a E-Mail: sonadap@gmail.com o luis_13_mayo@hotmail.com  

Caso Doe Run: Lanzan video "La Oroya por un cambio" en solidaridad con víctimas de la contaminación



VIDEO
 

Los niños de La Oroya nacen con altos niveles de plomo en la sangre. “El plomo puede generar impactos irreversibles en la salud del ser humano, debilitando su sistema inmunológico… se almacena en los huesos, uñas y dientes. Daña el sistema nervioso central, deteriora los riñones, el hígado, provoca infertilidad y hasta podría generar cáncer”, se dice en algunas de las secuencias del video.
“No queremos más niños con plomo. Tampoco queremos empresas irresponsables que no cumplan con sus obligaciones ambientales. Queremos inversión, sí, pero inversión responsable y comprometida con el desarrollo social”, de esta forma finaliza el video. Ocho personalidades entre artistas, periodistas e intelectuales han unido sus voces para aparecer en el video de sensibilización La Oroya por un Cambio.
El músico Julio Pérez, vocalista de La Sarita, el actor Gianfranco Brero y Gustavo Bueno, el periodista Guillermo Giacosa, el ilustrador “Carlín” Tovar, la bailarina Pachi Valle Riestra, compartieron cámaras con el historiador Antonio Zapata,la periodista española Emilia Laura Arias, premio Manuel Castillo de divulgación sobre Cooperación y Paz 2012 (España), y la ciudadana de a pie, Flor Chávez para hacer un llamado al Congreso y al Ejecutivo sobre los riesgos que implicaría que el complejo metalúrgico de Doe Run Perú vuelva funcionar en La Oroya.
Han sido varias las razones por las que los artistas se sumaron a la realización del video. El actor Gianfranco Brero dijo que no sólo se solidariza con el pueblo de La Oroya sino con cualquier otra población que sea víctima de la contaminación de empresas irresponsables que dañen al ambiente y al ecosistema. “No sólo estoy en contra de Doe Run, estoy en contra de cualquier empresa minera formal o informal, como lo que ocurre en Madre de Dios, que esté atentando contra el medio ambiente”, dijo.
El conocido caricaturista Carlos Tovar dijo, además, que decidió sumarse a la iniciativa porque el de La Oroya es un problema nacional, porque “no se puede permitir que Doe Run siga pasando por alto las reglas del Estado. Me solidarizo con la población de La Oroya, con los afectados de la contaminación, con los niños que están intoxicados con plomo y espero que esta situación no vuelva a repetirse”.
Francisco Soberón, de la Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, quien presentó el spot con la actriz Delfina Paredes, sostuvo que: “En coordinación con la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, nos hemos comprometido en acompañar el cumplimiento por parte del Estado de las medidas cautelares de los afectados por la contaminación en La Oroya. Es importante que el Ministerio de Salud cumpla con atenderlos adecuadamente como así lo ha ordenada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Creemos que en la situación de tensión entre el derecho al trabajo y a la salud que existe en La Oroya debe prevalecer el derecho a la vida”.
Ver el vídeo AQUÍ:
Fuente: Plataforma La Oroya por un Cambio.

CON VEGETALES DE RAÍCES MÁS HONDAS, HABRÍA MENOS CO2 EN LA ATMÓSFERA




Douglas Kell, de la Universidad de Manchester, argumenta que los cultivos cuyas raíces alcancen una mayor profundidad en el subsuelo podrían absorber más carbono del aire, reduciendo en éste los niveles de carbono, y además dichos vegetales serían más resistentes a las sequías.

 En principio, cualquier cultivo podría tratarse para lograr esta característica. Su productividad aumentaría, y también sería mejor para el medio ambiente.

Aunque ya se sabe cuál es la cantidad aproximada de carbono que resulta extraída y almacenada en el suelo por los ecosistemas naturales y los de tipo agrícola, el nuevo análisis del profesor Kell es el primero en revelar los beneficios que traería para el medio ambiente el uso de tratamientos para obtener de las clases más comunes de cultivos esas variedades con raíces más hondas que permitirían retener más carbono en el subsuelo.

Kell también ha ideado un sistema para calcular el carbono extra que puede ser retenido en el subsuelo con esas variedades especiales de cultivos agrícolas comunes.

Con este sistema, ha calculado que el uso de variedades de cultivos con raíces un metro más profundas, en todo el terreno agrícola hoy dedicado a las variedades normales, se podría duplicar la cantidad de carbono capturada del ambiente. Cultivar estas variedades especiales podría ser un arma importante en la lucha contra el cambio climático.

El subsuelo constituye un depósito que contiene por lo menos el doble del carbono que alberga la atmósfera.


Obtener variedades con sistemas de raíces más profundos y espesos podría mejorar simultáneamente la estructura del suelo y la retención del agua y los nutrientes, a la par que ofrecer de manera sostenible un rendimiento agrícola mayor.

Colaboración de Divar Moya Zavaleta

DOCENTES REFORZARÁN TRABAJO PEDAGÓGICO Y DE GESTIÓN EN “ESCUELAS MARCA PERÚ” DE LAMBAYEQUE




El Ministerio de Educación en coordinación con la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque seleccionó al equipo de docentes que fortalecerá el trabajo pedagógico y de gestión en las 18 instituciones educativas de la Red San Pablo de Incahuasi, que son beneficiadas por el proyecto “Escuelas Marca Perú”.

Un docente formador y profesores acompañantes estarán a cargo del monitoreo de estas escuelas para asegurar el desarrollo de un modelo pedagógico articulado a la diversidad socio-económica y cultural de la zona, así como lograr aprendizajes fundamentales en los estudiantes de la Educación Básica Regular de las zonas rural y bilingüe.

El gerente regional de Educación, Edilberto Bardales Román, señaló que a través del proyecto “Escuelas Marca Perú”, serán favorecidos 1,638 estudiantes y 64 docentes de 18 instituciones educativas ubicadas dentro de la jurisdicción de la Red Educativa San Pablo-Inkawasi, que abarca las localidades de Wasikag, Machaykaj, Sinchiwal, Tungula, Warwar, La Playa, Totora, Shankapampa, Andanga, Tarajera y Quchapampa.

En estos planteles de la zona altoandina se priorizará el desarrollo de capacidades para el uso de las tecnologías de la información y comunicación y gestión descentralizada. Además, sistema de información, plataforma virtual, materiales educativos, incremento de la cobertura en el nivel inicial, saneamiento físico legal de terrenos, cambio de PRONOEI a institución educativa inicial y propuesta pedagógica rural.


Fuente: COMUNICACIONES GRED LAMBAYEQUE
Lic. Diógenes Saavedra Vallejos
Cel. 945476899
RPM: # 945476899

PROYECTO LEY Nº 666/2011-PE: MAL DENOMINADA LEY DE “OTORGAMIENTO DE DERECHOS LABORALES Y ELIMINACIÓN DEL CAS”, ES SOLO “CARAMELOS”.


Cuatro congresistas lapidaron las justas esperanzas de los trabajadores CAS 

Traicionando y burlando sus promesas electorales y las justas esperanzas y expectativas de los miles de trabajadores CAS que apoyaron la Candidatura de Ollanta Humala, el oficialismo, con premura sorprendente y atropellando los procedimientos regulares legislativos, logró aprobar en el Pleno del Congreso la esencia de su Proyecto de Ley Nº 666/2011-PE, mal denominado de “otorgamiento de derechos laborales y eliminación del CAS”.
 
A dicho efecto, en una maniobra sin precedentes, el mismo día de ayer  el congresista electo por Piura Dr. Santiago Gastañadui Ramirez, Justiniano Rómulo Apaza Ordóñez y Emiliano Apaza Condori miembros de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y firmantes del Dictamen aprobado por unanimidad por esta  Comisión, “retiraron sus firmas del Dictamen” y luego ingresaron un Dictamen Sustitutorio en Minoría, al cual se añadieron los congresistas Galarreta Velarde, Luis y Portugal Catacora, Mariano Eutropio, cuyo contenido es el mismo del oficialismo, y luego “festinaron” un nuevo texto sustitutorio “presentado en Sala” que no hizo modificaciones sustanciales al original, el mismo que aprobó el Pleno del Congreso.
 
La norma aprobada por el Congreso, precisa que dicha “eliminación” del CAS, será “progresiva” o “gradual”, “a partir del año 2013” (es muy posible que luego lo aplacen hasta el final del mandato del actual Gobierno) y “con la implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil” (condicionando así la solución del problema específico urgente, al problema general mediato, como si la existencia del CAS no fuese un problema concreto de violación de los derechos constitucionales y derechos humanos de miles de trabajadores, que exige su eliminación inmediata y que no puede esperar la implementación de un nuevo régimen de servicio civil para todos los demás trabajadores del Estado), y al cual los trabajadores CAS accederían “a través de concurso público”, como si la idoneidad laboral de los CAS no hubiese sido acreditada a través de la prestación renovada de sus labores año tras año.
 
Como “caramelo” o “paliativo” de esta burla a miles de trabajadores, y para sorprender y confundir a los trabajadores, a los medios de comunicación y a la opinión pública, la norma aprobada, “incorpora” en el actual Decreto Legislativo Nº 1057, algunos derechos laborales como son el Aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, las vacaciones remuneradas de 30 días, y una indemnización por despido injustificado de 3 remuneraciones mensuales como tope máximo.

Decimos que se trata de “caramelo” porque no existiendo en la norma aprobada artículo que garantice la estabilidad laboral de los actuales trabajadores CAS hasta el 2013 o la prórroga de sus actuales contratos hasta dicha fecha, y teniendo estos Contratos vencimiento mensual, trimestral o semestral, nadie garantiza que siquiera gozarán de estos paliativos, que tienen como real objetivo “almibarar” a la opinión pública mientras continúan, y continuarán, despidiendo miles de trabajadores bajo el subterfugio “legal” del vencimiento de los Contratos CAS.
 
En resumidas cuentas SIN ESTABILIDAD LABORAL LAS DÁDIVIDAS LABORALES CONCEDIDAS NO SON NADA y ello nos exige movilizarnos masiva y nacionalmente para EXIGIR LA ESTABILIDAD LABORAL que es lo que esencialmente nos niegan el Decreto Legislativo 1057 y su Reglamento.
 
¡POR ESTABILIDAD LABORAL Y DIGNIDAD LABORAL!
 
¡DEROGATORIA INMEDIATA DEL CAS!

JUNTA DIRECTIVA SINDICAL
SINTRACAS - MIMDES

Fuente: Gustavo Pérez Hinojosa