NUEVA LEY
UNIVERSITARIA: 10 PUNTOS CLAVES QUE DEBES CONOCER
La
iniciativa, que propone la creación de una superintencia, ha sido puesta en la
agenda del pleno del Congreso de hoy.
Nueva
Ley Universitaria será debatida el martes en el Congreso.
Al
cierre del 2013, la Comisión de Educación del Congreso aprobó el dictamen de la
nueva ley universitaria. El lunes, la bancada de Perú Posible informó que la
cuestionada iniciativa ha sido puesta en la agenda del pleno de hoy. Por ello,
aquí presentamos diez puntos clave que todos debemos conocer.
1.- LA SUNAU
Este
es el nombre que la ley propone para una entidad que supervisará la calidad de
la educación, fiscalizará el uso de los recursos de las universidades y será la
encargada de autorizar o denegar la creación de nuevas en el país.
La
Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes) considera
que esta entidad asumirá demasiadas funciones y pondrá en peligro la autonomía
de los centros de estudio al estar adscrita al Ministerio de Educación.
Ricardo
Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), dice
que en América Latina y Europa hay instituciones reguladoras de la educación
superior y que en el Perú es necesaria su existencia, ya que el mercado no se
ha autorregulado.
De
igual opinión es la rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH),
Fabiola León-Velarde. “Ante la situación de la educación universitaria en el
Perú, no podemos complacernos en esperar que a la educación la regule el
mercado, la competencia y una apropiada información”, escribió en una columna.
2. ¿QUIÉNES INTEGRARÁN
LA SUNEAU?
Según
el proyecto, los integrantes de esta superintendencia serán nueve, todos con
grado de doctor: dos de la universidad pública, dos de las privadas, uno del
Concytec, uno del sector empresarial, uno del Ministerio de Educación, uno del
Ceplan y uno de los colegios profesionales.
Juan
Incháustegui, vicepresidente de la UTEC, propone para garantizar su
independencia que sus integrantes no pertenezcan al gobierno ni a las
universidades. “Deben tener una formación e independencia semejante al
directorio del BCR y ser nombrados por el Congreso".
Cuenca
dice que el inconveniente es que el Congreso no se caracteriza por ser
expeditivo en estos procesos. “La demora en la elección de los miembros del BCR
es una prueba”.
3. AUTORIZACIÓN DE
NUEVAS UNIVERSIDADES
Desde
el 2012 está vigente la Ley de moratoria de creación de universidades. De acuerdo
al proyecto, la Sunau asumirá estará tarea. En el artículo 11 se señala que
para esta tarea se exigirá que se “demuestre la demanda cuantitativa y
cualitativa de las carreras propuestas en su ámbito de acción” y que el 30% de
los docentes tengan el grado de doctor. El sector privado considera que esto es
una intromisión y exceso.
Sin
embargo, el congresista Mora dice que lo que se busca es evitar la estafa
educativa. “Por ejemplo, si alguien quiere crear una carrera como Arquitectura
de cocinas o Gerontología social le diremos no para evitar un engaño a los
jóvenes. O si quieren crear una facultad de Medicina y no tienen laboratorios,
tampoco les daremos la autorización. Pero si quieren crear otra carrera y
tienen todo en regla, no habrá problema. Están satanizando la ley”, afirma.
4.- ¿Y LAS FILIALES?
En
ninguno de los 132 artículos del dictamen se hace referencia a la creación de
filiales. Rectores de universidades como Esan y la UPC se han quejado de que no
puedan llevar su oferta académica fuera de Lima, a pesar que su calidad
académica esté por encima del promedio.
El
hecho es que en los últimos años la proliferación de filiales en el interior
del país sin ningún filtro lo convirtió en un tema bastante complejo. Mora
explica que el Sunau verá en su momento volverlas a autorizar, aunque con
profundo análisis. "Si la Universidad del Pacífico quiere llevar su
facultad de economía a provincias sería ilógico decirle no", dice a modo
de ejemplo.
5.- ACTUALIZACIÓN DE
LA CURRÍCULA
El
artículo 35 indica que cada universidad determina el diseño curricular de cada
especialidad. Asimismo, que el mismo se debe actualizar cada tres años o cuando
sea conveniente, según los avances tecnológicos y científicos. "Es una
recomendación, no una obligación", agrega Mora.
A
pesar de ello, la FIPES dice que nada garantiza que el Sunau empiece a inmiscuirse
en la decisión de qué materias se enseñen en cada carrera. ¿Tiene razón su
reclamo? Veamos el siguiente punto.
6.- CURSOS
OBLIGATORIOS
El
artículo 36 señala claramente que los estudios generales serán obligatorios y
que deben durar como mínimo dos semestre académicos. "Sirve para la
formación integral de los alumnos recién ingresados a la universidad y ayuda a
definir su vocación profesional", se lee en el inciso.
La
crítica de varias universidades privadas es que hay algunas que desde el primer
ciclo optan por los cursos de "carrera". Cuenca dice que habría que
ver si este modelo ha sido exitoso en otros países para tener un reclamo
fundamentado. "Por ejemplo, en EE.UU hay una corriente muy fuerte que
busca promover el regreso de los estudios generales".
7.- ACREDITACIÓN
OBLIGATORIA
La
acreditación de las carreras universitarias en el Perú será obligatoria y ya no
voluntaria, de acuerdo al articulo 23. El organismo encargado de llevarla a
cabo continuará siendo el Sineace, a través del Coneau.
La
principal crítica que se realiza esta medida es que el Coneau no se dará a
basto, ya que hasta el momento solo hay 14 carreras acreditadas de las más de
1.500 existentes en el país. Aún así, la Comisión de Educación del Congreso
señala que se está trabajando en una ley para el fortalecimiento del Sineace,
que incluirá darle mayor prespuesto para realizar su labor.
8.- CIERRE DE
UNIVERSIDADES
El
artículo 26 es uno de lo que más ha generado controversia. Allí se establece
que las carreras o facultades que no logren acreditar su calidad después de
tres evaluaciones del Sineace o en un período de siete años, serán clausuradas
y disueltas por el Sunau.
La
Fipes dice que el Sunau podría actuar políticamente y cerrar algunas
universidades que no comulguen con su posturas. El investigador Cuenca
considera que si una universidad (privada o pública) confia en la calidad de su
enseñanza no debe sentir ningún temor.
9.- TRANSPARENCIA
Las
universidades privadas y públicas deben publicar, en forma permanente y
actualizada, información en sus portales eléctrónicos [páginas web] respecto a
inversiones, reinversiones, donaciones, obras de infraestructura, entre otros.
Así
como la relación de pagos exigidos a los alumnos por toda índole, la
conformación del cuerpo docente, indicando clase, categoría y hoja de vida
[Curriculum vitae]. También las remuneraciones que se pagan a los autoridades y
docentes en cada categoría.
10.- TESIS OBLIGATORIA
El
grado de bachiller dejará de ser automático. El artículo 40 señala que los
alumnos deben presentar una tesis y tener el dominio de un idioma extranjero,
de preferencia el inglés, para obtener este grado.
Para
obtener el título profesional (licenciatura) se requerirá un trabajo de
suficiencia profesional, que puede ser a través de un curso de actualización o
un examen. Asimismo, este grado solo podrá ser otorgado por la universidad en
la que el alumno ha egresado.
Fuente: El Comercio
LEA TAMBIEN:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.
Estimular la diversidad cultural.
Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.
Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.
Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.
La Humanidad espera tu aporte.