http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, abril 29, 2014

POTENCIAL DE REGIONES DEL NORTE DEMANDARÍA UNA MAYOR OFERTA ELÉCTRICA

El Informe Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, indica la necesidad de poner en marcha proyectos energéticos suficientes y competitivos que aseguren la viabilidad de dichas inversiones en el norte del Perú.

Imagen: Internet
El enorme potencial que tienen las regiones del norte del país, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, para desarrollar proyectos de inversión en infraestructura, agroindustria y minería, demandará una mayor oferta de energía eléctrica en los próximos años, estimó Perucámaras.


El estudio señala que la cobertura eléctrica en la macrorregión norte pasó de 61,4% a 86,5 por ciento entre el 2003 y el 2012, pero que este crecimiento no ha sido uniforme en todas las regiones.

De esta manera, aquellas que cuentan con mayor cobertura eléctrica, registraron crecimientos superiores en su economía.

La Libertad, cuya cobertura eléctrica alcanza el 90 por ciento, registró un crecimiento económico promedio de 7 por ciento entre el 2003 y el 2012.

Mientras que Piura, con una cobertura de 88,7 por ciento, alcanzó un 6,6 por ciento de expansión económica en ese periodo; Tumbes (98,3% de cobertura) registró 6,5 por ciento de crecimiento, y Lambayeque (93,7% de cobertura) aumentó 5,7 por ciento. 

Por su parte, Cajamarca registra el menor nivel de cobertura (72,1%) y una tasa promedio de crecimiento económico de 3,1 por ciento. Asimismo, se ubica en el penúltimo lugar en cobertura de energía y pobreza a escala nacional.

De acuerdo al CIE de Perucámaras, las regiones con mayores niveles de cobertura presentan los menores porcentajes de pobreza, ya que ambos indicadores están relacionados. 

Así, Tumbes con una cobertura eléctrica de 98,3 por ciento, registra un nivel de pobreza de 11,7 por ciento entre el 2003 y el 2012.

Mientras que Lambayeque con el 93,7 por ciento de cobertura eléctrica, alcanza una tasa de pobreza de 25,2 por ciento, seguida de La Libertad con una cobertura de 90 por ciento y un 30,6 por ciento de pobreza.

Por su parte, Piura con 88,8 por ciento de cobertura y Cajamarca con 72,2 por ciento, registran niveles de pobreza de 34,9 y 54,2 por ciento, respectivamente. 

Producción eléctrica 

La generación de energía eléctrica en el país se realiza mediante centrales hidroeléctricas y térmicas (estas últimas pueden emplear gas natural, carbón o diésel 2 residual). A ello, se suma la generación eléctrica solar y eólica.

El 46,8 por ciento de la energía eléctrica de la macrorregión norte es generado a través de hidroeléctricas y el 53,2 por ciento centrales térmicas. 

En cuanto al volumen de producción de energía en el 2012, Piura concentró el 46,5 por ciento; Cajamarca el 35,6 por ciento; La Libertad, 13,2 por ciento; Lambayeque, 3,8 por ciento, y Tumbes, 0,9 por ciento.

Por otro lado, la producción hidráulica de energía es liderada por Cajamarca (75,9%). Le sigue Piura (20%). En tanto, La Libertad concentró solo el 4%. 

Respecto a la producción térmica de energía, la región de Piura genera el 69,7%. Más atrás están La Libertad (21,2%), Lambayeque (7,1%), Tumbes (1,8%) y Cajamarca (0,1%).

Fuente: Andina
(FIN) NDP/LIT/MAO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.