http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, abril 29, 2014

PLANTEAN QUE COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN EVALÚE LEY UNIVERSITARIA

Cuestionamientos apuntan a la creación de una superintendencia que violaría principio de autonomía de centros de estudio


La creación de una superintendencia universitaria sería inconstitucional. Así lo han sostenido en los últimos meses diversos constitucionalistas. Ocurre que el artículo 18 de la Constitución establece que cada universidad tiene autonomía académica, administrativa y económica.


“Ese principio es vulnerado cuando se establece un organismo exterior a las universidades y superior a estas, dependiente del Ministerio de Educación con el cometido de adoptar decisiones previas a la universidad o a controlar decisiones de la universidad. Eso significa violar el principio de autonomía”, advirtió ayer el ex rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Luis Bustamante.

Es por eso que señaló que este proyecto debe ser evaluado por la Comisión de Constitución del Congreso. De no hacerlo, se estarían “festinando trámites”. Bustamante mencionó que si se aprueba la creación de esta entidad deberá presentarse una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

En el Congreso, la bancada de Fuerza Popular ha presentado un dictamen en minoría que también será sustentado en el pleno. Karla Schaefer (FP) dijo que mal puede regularse el funcionamiento de las universidades con un superintendente designado por el ministro de Educación de turno que es un cargo político.

Alberto Beingolea (PPC) anunció que apenas el dictamen sea sometido a debate en el pleno, cuestionará al presidente del grupo de trabajo Daniel Mora por haber “metido mano” para corregir a su antojo varios de sus artículos en perjuicio de lo que había sido acordado multipartidariamente.

“¡Advertimos un afán persecutorio contra la inversión privada en educación que lo diremos en el debate!”, alertó.

Fuente: El Comercio / CECILIA ROSALES F./ JORGE SALDAÑA R.