http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, julio 07, 2014

FREDY OTÁROLA: AFILIACIÓN DE VILLARÁN SERÍA UN ERROR DEL JNE



Presidente del Congreso señaló que la alcaldesa de Lima en ningún momento solicitó inscribirse en el nacionalismo.


 (Foto: Archivo El Comercio)

El presidente del Congreso, el oficialista Fredy Otárola, consideró que la polémica afiliación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en las filas del Partido Nacionalista no sería culpa de su agrupación, sino un error interno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"Nosotros no estábamos al tanto de esto [inscripción de Villarán al nacionalismo]. Creo que ha sido un error del JNE. Pero bueno, los errores se subsanan. Puede ser que esto haya sido una solicitud falsa que no se verificó", señaló Otárola a la prensa.

Ayer, se dio a conocer que los datos de la burgomaestre figuraban en el padrón del partido de gobierno. El personero legal del nacionalismo, Marco Barboza Tello, dijo que ello es una inscripción "inconsistente", por tanto solicitó al JNE la desafiliación automática de Villarán.

La alcaldesa de Lima, por su parte, indicó que "este hecho ha sido puesto en conocimiento de mis representantes legales y se tomarán las medidas oportunas y correctivas". Hoy Villarán estará inscribiendo su candidatura a la reelección por el partido Diálogo Vecinal.

-----------------------------------------------------------------------
INDAGARÁN INSÓLITA APARICIÓN DE VILLARÁN EN EL NACIONALISMO
El Partido Nacionalista reconoció que afiliación de alcaldesa fue “irregular” y situación fue corregida por el JNE



(Foto: Archivo El Comercio)

La víspera del cierre de la presentación de candidaturas municipales fue sacudida por una singular noticia: la alcaldesa de Lima, Susana Villarán – quien busca la reelección –, es militante del Partido Nacionalista Peruano (PNP). Poco antes del mediodía de ayer, el programa “Sin medias tintas” reveló que, en el padrón de afiliados que el partido de gobierno presentó el 25 de junio al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), figura Villarán. Noticia bomba, pues ello le habría impedido ser candidata por otra agrupación.

Pero dos horas después, la alcaldesa negó tal militancia. “Nunca me afilié al Partido Nacionalista Peruano. Es decir, no soy militante ni soy miembro de esta agrupación política y como es de conocimiento público soy miembro de Fuerza Social desde 1997. No hay ningún documento que yo haya firmado que pueda demostrar esta supuesta afiliación al PNP”, indicó a través de un comunicado.

La alcaldesa Villarán aseveró que “se tomarán las medidas oportunas y correctivas”.

Intentamos comunicarnos con algún dirigente del PNP para aclarar esta situación, pero ninguno atendió nuestras llamadas. Solo la ministra de Trabajo, Ana Jara, comentó que no sabía nada de esta afiliación.

Pero en el transcurso del día, el personero del PNP, Marco Barboza Tello, remitió un oficio al JNE en el cual indica que la afiliación de Villarán “es inconsistente” y solicita “la inmediata desafiliación” de la burgomaestre. “Hemos detectado de forma preliminar irregularidades en el proceso de afiliación”, refiere el oficio de Barboza, y anuncia que se ahondará en ello “con vistas a determinar las responsabilidades a que hubiere lugar”.

Este oficio fue dado a conocer por el JNE en un comunicado, en el cual anunció que el Registro de Organizaciones Política procedería a la “respectiva desafiliación” y pondría al tanto al Jurado Electoral Especial Lima Centro.

El JNE además exhortó a los partidos “respecto a la actitud proba de sus integrantes al momento de la inscripción del padrón de afiliados [...]. En tanto el JNE evalúa tomar las acciones administrativas y legales a que hubiera lugar”, concluye.

¿DE QUIÉN ES LA CULPA?
El secretario técnico de la asociación civil Transparencia, Gerardo Távara, y el ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta coincidieron en que la responsabilidad de lo ocurrido es del PNP.

“Es claro que acá hay un delito”, dijo Tuesta, quien sostuvo que algún nacionalista debió falsificar la irregular ficha de inscripción de Villarán.

Távara planteó como solución que los padrones de afiliados estén en manos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Sin embargo, remarcó que a los partidos no les interesa corregir esta situación. “El manejo del padrón de afiliados es una cuota de poder al interior de cualquier partido político”, aseveró.

Fuente: El Comercio - JORGE SALDAÑA @jlsaldanar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.