http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

sábado, octubre 15, 2011

FOMENTAN EL CULTIVO DE PALMA ACEITERA






Sí es posible que el aceite en el mercado local cueste 50% menos que  el importado. Así lo consideran los agricultores que lo cultivan y que apostaron por este producto como alternativa a la hoja de coca.
 
Ello dependerá del apoyo que reciban los productores, quienes demandan un fondo de desarrollo para incentivar el cultivo de palma aceitera.  Eusebio Meza, dirigente de la Federación Nacional de Palmicultores del Perú (FENAPALMA), lo consideró necesario, como respaldo a su labor en los cuatro años que demora el cultivo antes de llegar los aceites y derivados al consumidor.
 
“Durante los últimos años hemos logrado generar más de medio millón de empleos en las 23 mil hectáreas que cultivamos. Esperamos más de cuatro años para que las plantas entren en producción y sorteamos inconvenientes por falta de tecnología adecuada. Nos faltan también recursos financieros y ser tomados en cuenta en el proceso de inclusión”, afirmó.

Fuente: Republica

LAMBAYEQUE: ANR INTERVIENE UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ POR 90 DÍAS

LAMBAYEQUE: ANR INTERVIENE UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ POR 90 DÍAS

Ante las constantes disputas por el rectorado, la Asamblea Nacional de Rectores declaró en situación de ingobernabilidad y graves irregularidades administrativas a esta casa de estudios.
Por un periodo de 90 días una comisión especial de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) asumirá el control de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque, ante las constantes disputas por el rectorado, según Resolución N° 1176-2011/ANR que dispuso declarar en situación de ingobernabilidad y graves irregularidades administrativas a esta casa superior de estudios.
De la misma forma, el documento suspende a los profesores Julio Tello Lazo, Ezequiel Chávarry Correa, Gloria Kant, Enma Noblecilla, Leopoldo Vásquez y Jaime Collantes, autoproclamados rectores y vicerrectores.
La Comisión de Orden y Gestión de este organismo está presidido por Milton Honorio Muñoz Berrocal, quien asumirá las funciones de rector. Asimismo, la integran Manuel Enemecio Castillo Venegas y Segundo Arístides Távara

Aponte, que harán las veces de vicerrector académico y administrativo, respectivamente.
La instalación se prevé para las próximas horas y en el plazo determinado tendrá a cargo la ejecución de los procesos para la conformación legal de las nuevas autoridades y lograr la institucionalidad de la UNPRG.
Fuente: rpp.com

ARTURO REAÑO TAPIA: ANR HA SIDO INCAPAZ

Apreciados compañeros del CEN FENTUP.

saludo la fe de erratas del circular 058 que baja los acuerdos de la IV asamblea de nuestra FENTUP, donde se coloca muy bien el acuerdo referente a la posición de FENTUP contra la intervención de las universidades por parte del ejecutivo y la ANR, la independencia frente a los grupos de poder y la corrupción en cada universidad, y la defensa de la autonomía universitaria utilizando el método del dialogo con estudiantes , profesores, administrativos para defender la gobernabilidad de la universidad.

Saludo igualmente el pronunciamiento de FENTUP-FENDUP-FEP publicado en el diario la republica el 11 de setiembre rechazando la intervención de la universidad católica y defendiendo su autonomía frente a las pretensiones del Cardenal Cipriani-Opus Dei-Vaticano de apoderase de esta casa de estudios.

Saludo igualmente los pronunciamientos y circulares en apoyo a nuestros compañeros de las universidades la católica de Arequipa y San Pedro.

en ese mismo marco, quiero alcanzarles la preocupación de los trabajadores de la UNPRG que estamos viviendo en estos momentos un conflicto de poder graficada por la existencia de 2 rectores (Julio Tello del UDU,  y Ezequiel Chavarry de la Alianza Renovación Universitaria-FDU); lo grave de esto es que el día de hoy jueves 13 de octubre al leer el diario la republica nos damos con la ingrata noticia de que el presidente de la ANR informa que en reunión que han realizado en Machu Picchu se ha acordado la intervención de 3 universidades: la UNPRG de Lambayeque, la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza y la Universidad de Huancavelica, con lo cual sumarian 11 universidades públicas intervenidas.



En el caso de la UNPRG, es lamentable que la ANR haya tomado esta determinación sin siquiera vertír y dar a conocer los resultados de los veedores que envió ( Percy Lindo Zarate y Germán Rivero Olmena) a la asamblea universitaria extraordinaria de la UNPRG del 5 de octubre donde se llevo a cabo las elecciones para elegir rector y vicerrectores; ¿por qué la ANR no emite su informe y su posición en torno a los resultados, sea cuales fueren, de este proceso? ¿que pretende entonces la ANR? ¿Para que envió entonces a dichos veedores? no era entonces su objetivo evitar la intervención? ¿O es que la ANR se viene inclinando para apoyar a ciertos grupos en las universidades intervenidas?


En segundo lugar, en el mismo diario la republica del día de hoy jueves 13 de octubre, se da a conocer que se ha instalado una comisión de rectores investigadora para realizar las investigaciones del caso y dar la razón al ganador; dicha comisión investigadora de rectores está conformada por los rectores: José Bearun Barrantes de Huánuco, Heraclio Castillo Puicon de la Universidad de Huaraz y Humberto Llempen Coronel de la Universidad de Sipán.

En qué quedamos: primero envió dos veedores ¿qué paso?; ahora nos envía una comisión de rectores investigadora; luego vendría la intervención, su propósito no ha sido nada sano: primero una comisión de veedores y ahora nos sale con una comisión de rectores investigadora, finalmente la intervención ¿es eso una salida? un golpe de estado que rompe la autonomía al mismo estilo de fujimorismo o del pinochetismo.

Lo más grave es que hasta hoy la ANR ha sido incapaz de convocar a los estamentos y sus gremios y a los dos grupos en conflicto para que a través de una mesa de diálogo poniendo al centro la defensa de la universidad y de su autonomía, busquemos una salida que no sea la intervención.

En tal sentido, en el marco del acuerdo tomado por la IV Asamblea de FENTUP sobre este tema que esta expresado en el circular 058-2011-CENFENTUP (puntos 11,12 y 13 de los acuerdos), del pronunciamiento emitido en torno a la pretendida intervención de la Universidad La Católica , les solicito lo siguiente:

1. emitir un pronunciamiento público de rechazo a la intervención de la UNPRG por parte de la ANR, su desacuerdo con el acuerdo que los rectores han tomado en Machu Picchu, la defensa irrestricta de la autonomía de la UNPRG, y que se conforme una mesa de diálogo con la participación DE FENTUP-SUTA-FEDURG-CODECO-Centros Federados, grupos en conflicto-ANR; que poniendo al centro la defensa de la UNPRG y de su autonomía, nos lleve a una salida desde dentro sin necesidad de intervenciones que como muy bien se dice en el circular 058 nunca han resuelto los problemas.



2. que se dirijan por escrito a la ANR llamándola a dejar sin efecto la intervención de la UNPRG ( y de las otras universidades) y a buscar una salida dialogada con la propuesta que alcanzo, hacerle saber que envió veedores y que de ello no hay resultado lo cual sigue agravando las cosas en la UNPRG.



Un abrazo y un saludo fraterno, esperando vuestro pronunciamiento rápido y urgente.



Arturo Reaño Tapia
Fuente: luisarturo0601@hotmail.com  
Colaboración: vitmape@hotmail.com


PRESENTAN EN LAMBAYEQUE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN "TECNOLOGÍAS DE AVANZADA PARA EL DIAGNÓSTICO Y ESTUDIO SISTÉMICO E INTEGRADOR DE OBRAS DE ALTO VALOR PATRIMONIAL, BASADO EN SISTEMAS DE APOYO A LA DECISIÓN"


El martes 18 del presente, en el Auditorio principal del Hotel Costa del Sol, Chiclayo, se mostrará la complejidad del Proyecto de Investigación "Tecnologías de avanzada para el diagnóstico y estudio sistémico e integrador de obras de alto valor patrimonial, basado en sistemas de apoyo a la decisión". 

Este proyecto de alta tecnología permite la evaluación y diagnóstico de los Monumentos Arqueológicos en riesgo de desastre.



La convocatoria para la presentación del Proyecto, está a cargo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, INDECI y Museo Arqueológico Nacional Brüning.

La Universidad Politécnica de Cataluña y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE), en alianza con varias Universidades de América Latina, Europa y Asia, se han fusionado en una Red Académica y Científica con la finalidad de propiciar un espacio para la aplicación de un estudio sistémico e integrador de obras de alto valor patrimonial. 

Esta Red presidida por la Infanta Cristina de España, y el apoyo de la UNESCO, tienen por finalidad proyectos de investigación y tecnología avanzada para el diagnóstico y estudio de edificios y monumentos prehispánicos con especial énfasis en el Perú.
La convocatoria para la presentación del Proyecto, está a cargo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, INDECI y Museo Arqueológico Nacional Brüning, propuesta para el día martes 18 del presente en el Auditorio principal del Hotel Costa del Sol, Chiclayo, donde se mostrará la complejidad de este proyecto de alta tecnología que permite la evaluación y diagnóstico de los Monumentos Arqueológicos en riesgo de desastre.
Considerando que Lambayeque ha soportado  históricamente Fenómenos del Niño, cuyo impacto ha sido creciente en la conservación de los Monumentos Históricos y teniendo en cuenta que la Región está emplazada en un área de probado riesgo de inundación por precipitaciones pluviales, cuyas experiencias de los últimos 30 años revelan la destrucción y afectación dramática del Patrimonio Arqueológico, es que el proyecto CIMNE busca poner al alcance de las autoridades y especialistas esta tecnología, cuya aplicación en otros escenarios ha tenido éxito para factores de prevención.
Esta presentación que constituye un aporte a la ciencia, forma parte de la intervención multidisciplinaria que viene conduciendo el Proyecto San José de Moro de la PUCP en alianza con el Museo Arqueológico Nacional Brüning (MAB), para contribuir en la sensibilización de esta temática, pero sobre todo a la toma de decisiones con base científica.

A la Cita se presentarán:

DANIEL DI CAPUA (coordinador) Prof. Agregado del Departamento de Resistencia de Materiales y Estructuras en la Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). 

 JAVIER PIAZZESE, Investigador del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería en Latinoamérica. Gerente de la Fundación CIMNE Latinoamérica, Argentina.
JORDI JIMENEZ DEL HIERRO, Coordinador departamento TIC de CIMNE. Coordinador del departamento de I+D+i en Tecnologías de la Información y la Comunicación del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE).

 CARLOS RECAREY MORFA (coordinador), Director del Centro Investigación de Métodos Computacionales y Numéricos en la Ingeniería (CIMCNI). Responsable del Aula UCLV-CIMNE.
 QUINO VALVERDE GUZMAN,  Director del grupo Aula CIMNE-Perú, con sede en la PUCP. Responsable del Programa de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
 LUIS JAIME CASTILLO BUTTERS, Profesor Principal de Arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Director del Programa Arqueológico San José de Moro.

 LUIS ARMANDO MURO YNOÑÁN, Investigador del Programa Arqueológico San José de Moro y Arqueólogo Residente del Campus PUCP.
  CARLOS WESTER LA TORRE, Director del Museo Arqueológico Nacional Brüning, Lambayeque y actualmente Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora Nº 005 “Naylamp, Lambayeque”.

Los organizadores han anunciado que se garantizará el espacio para la participación de algunas propuestas locales concretas, cuya emergencia amerita incorporarse dentro de esta discusión.

Lambayeque una vez más se convierte, a través del emblemático Museo Arqueológico Nacional Brüning (MAB), del Proyecto San José de Moro (PPUCP)  y del INDECI, en el  espacio que lidera la preocupación por los efectos que puedan producir el Fenómeno El Niño, sea cual fuera su magnitud.

MINISTRO DE AGRICULTURA VISITA LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL VISTA FLORIDA DEL INIA



Impulsar una investigación aplicada con tecnologías modernas, para generar competitividad, mayor productividad y mejores rendimientos económicos en los agricultores, será uno de los objetivos primordiales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), así lo dio a conocer el Ministro de Agricultura, Ing. Miguel Caillaux Zazzalli, en una breve visita realizada a la Estación Experimental Agraria Vista Florida del INIA.


En reunión sostenida con el Ing. Miguel Monsalve Aita, Director de la EEA.Vista Florida y los investigadores de esta institución, manifestó que se debe propiciar el acercamiento del INIA con los productores y agricultores, a través de la dotación de tecnologías aplicadas para cada zona que logren atender sus demandas y necesidades locales.

Asimismo, el titular de la cartera de agricultura, aprovechó la visita para recorrer las instalaciones de la Planta Procesadora de Semilla de la institución, mostrándose interesado en la generación de nuevas tecnologías de algodón y en la producción de semillas de este cultivo, para evitar situaciones de desabastecimiento y escasez en la Región.

Por otro lado, instó al trabajo en conjunto con las diferentes entidades agrarias a fin de plantear nuevas iniciativas y servicios que permitan beneficiar a los agricultores de la zona.

Finalmente, aseguró que este nuevo gobierno presidido por Ollanta Humala, está dispuesto a apoyar y realizar los cambios necesarios que logren fortalecer la Institución, siendo para ello necesario incorporar las capacidades, experiencias y entusiasmo de todos los integrantes de la institución.