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jueves, octubre 23, 2014

Presidentes regionales y alcaldes no podrán reelegirse

AMAZONAS: ING. MARCO CARDOSO MONTOYA SERÁ EL GERENTE GENERAL GERENTE EN GOBIERNO DE HORNA CORRALES.


Elegido Presidente Regional Sr. Gilmer Horna Corrales, anunció que el Ing. Marco Cardoso Montoya será el Gerente General de su Gobierno.


Frente a diversas especulaciones de quien podría ocupar el cargo de Gerente General a partir del 01 de enero del 2015, el líder de “Sentimiento Amazonense” y recientemente elegido presidente regional Sr. Gilmer Horna Corrales, salió al frente y anunció que será ocupado por el Ing. Marco Cardoso Montoya.

Pero quien es este personaje cuyo nombre enfrío las expectativas de varios profesionales amazonenses, que ya se veían asumiendo el cargo más importante después del presidente. Cardoso Montoya, es natural de Chota – Cajamarca, ingeniero industrial de profesión por la Universidad Federico Villareal y dentro de sus últimos cargos que ha ocupado es ser asesor del Presidente Regional Yehude Simon de Lambayeque, y fue hasta hace poco el candidato a la presidencia regional de esa región, por el Partido Humanista Peruano.

Luego de sus derrota en las urnas el pasado 05 de octubre, Cardoso publicó en su cuenta Facebook “Mi agradecimiento a los candidatos, militancia y simpatizantes del Partido Humanista Peruano…este proceso electoral regional y local, se redujo a una competencia desigual entre campañas millonarias de circo publicitario y concesión de dádivas; y aquellas como la nuestra, de exposición de propuestas y debate de ideas con el propósito de lograr conciencia ciudadana”.



Nota: de redacción: La experiencia Ing. Marco Cardoso Montoya, acumulada en dos exitosas gestiones  de gobierno regional del Partido Humanista Peruano en Lambayeque,garantizan un solido soporte técnico de la gestión Horna Corrales en la región Amazonas. 

DURAS CRÍTICAS A RICHARD ACUÑA POR REITERADAS INASISTENCIAS AL CONGRESO


Trujillanos criticaron duramente al congresista por La Libertad, Richard Acuña, quien justificó sus inasistencias a las sesiones del Congreso de la República, por sus estudios de maestría en el extranjero y por actividades de representación.


Oyentes de RPP Noticias recordaron que durante esa fecha, el congresista y vicepresidente del Club Universidad César Vallejo, acompañaba a su padre durante la campaña electoral.

El parlamentario de las filas de Alianza Para el Progreso, partido que lidera su padre, el electo presidente regional de La Libertad César Acuña, encabeza la relación oficial de inasistencias y votaciones con 9 faltas de 10 sesiones plenarias realizadas entre agosto y setiembre de este año.

Asimismo cuestionaron la actitud de Richard Acuña, ya que los estudios ni las funciones de representación justifican faltar al trabajo.



Fuente: RPP

TRABAJOS PARA LANZAMIENTO DE PRODUCTO TURÍSTICO AVANZA EN LAMBAYEQUE.


COMPRENDERÁ SANTUARIO DE PÓMAC Y PIRÁMIDES DE TÚCUME

Bosque de POCMAC-
Foto: www.peru.travel

Museo de  sitio de Tucume.
 Imagen: lambayequeactual.blogspot.com

La región Lambayeque avanza en la ejecución de actividades para el lanzamiento del producto turístico Bosques y Pirámides que aglutinará a los atractivos Santuario Histórico Bosque de Pómac y las Pirámides de Túcume, se informó.

Vanessa Castañeda Sánchez, directora ejecutiva de Turismo y Artesanía de Lambayeque, manifestó que desde el martes 21 el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) realiza en esta ciudad un taller de seguimiento para la macrorregión norte de los nuevos productos turísticos que se insertarán en los programas de los años 2015- 2016.

Recordó que a través de este taller se monitorea el cumplimiento de los planes de trabajo regionales asumidos en el 2013 con la identificación de 25 productos turísticos en el ámbito nacional.

Puntualizó que en el caso específico de Lambayeque se ejecuta la evaluación de los avances de lo que vendría a ser la presentación del producto turístico de esta zona.

“Esta es la última evaluación y seguimiento que el Mincetur hace a todas las regiones en conjunto, para verificar cuáles han sido sus avances”, comentó Castañeda en diálogo con la Agencia Andina.

Mencionó que en el caso del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en la región Lambayeque, se ha concluido con el proyecto de mejoramiento e instalación de servicios turísticos que demandó una inversión cercana a los 5 millones de nuevos soles.

Asimismo, en Túcume se cuenta actualmente con el nuevo museo que ya ha sido inaugurado. “La Red de Protección al Turista se ha activado y está en proceso de actualización del directorio y posteriormente la generación de la actualización del plan”, añadió.

Igualmente, se ha capacitado a los prestadores de servicios turísticos de esas localidades norteñas. “Lambayeque como región ha salido a ferias de exposición y se ha priorizado el tema de posicionar el Santuario Histórico Bosque de Pómac, que es parte del producto turístico que se denominaría Bosques y Pirámides de Lambayeque”, afirmó.

Gestiones con el Minam

Mencionó también, que las gestiones que han realizado a nivel de gobierno regional con el Ministerio del Ambiente (Minam) para la capacitación de los gobiernos locales en materia de proyectos de inversión en manejo de residuos sólidos.

“Hasta el momento estos son los avances que se ha podido reportar a las responsables del Mincetur que han arribado a esta ciudad”, anotó agregando que este informe será evaluado por Lima para luego de un análisis del mismo, decidir el Lanzamiento del Producto Turístico de Lambayeque a finales de este año.

La funcionaria reconoció que queda pendiente el seguimiento a las municipales a fin de obtener la respuesta a los permisos para la ejecución de un proyecto de señalización en el entorno de Pómac.

“El panorama por la coyuntura está un poco difuso en materia de poder dar seguimiento a los documentos de gestión, pero esperamos que en el trascurso de esta semana nos puedan dar una respuesta más concreta porque venimos haciendo el seguimiento hace más de un mes”, concluyó.


Fuente: Andina / SDC/MAO

CONGRESO IMPULSA PROYECTO FERROVIARIO EN LA COSTA POR US$ 10,000 MILLONES



Tras aprobación de proyecto del ley en Comisión de Transportes, el objetivo es que esta iniciativa sea aprobada en el pleno del Congreso para antes de diciembre de este año.

Después de un debate de tres horas, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República dio el primer paso para la puesta en marcha del proyecto ferroviario longitudinal Tren de la Costa (paralelo a la Carretera Panamericana), que significará una inversión de US$ 10,000 millones.

Imagen: Internet.


Con la aprobación de este proyecto de ley, avanza la posibilidad de que el Tren de la Costa sea declarado un proyecto de necesidad pública e interés nacional, buscando un ámbito de influencia en seis departamentos de la costa norte y central.“El costo total (US$ 10,000 millones) se considera tomando en cuenta el valor por kilómetro de un tramo ferroviario en la costa”, puntualizó la congresista Karla Schaefer.

La parlamentaria señaló que, tras la aprobación en la comisión, la iniciativa pasará a orden del día en las próximas semanas y este se debata en el pleno para antes de diciembre.

Propuesta ferroviaria
El proyecto de ley buscaría fortalecer la iniciativa de inversión privada presentada por ProInversión en marzo de este año. En ella, se busca realizar la puesta de una nueva vía férrea que partirá desde el Callao hasta Sullana (Piura) en el norte y desde Lurín hasta Ica en el sur. Esto comprendería un tramo de 1,340 kilómetros. Ya hay una iniciativa privada ferroviaria del Tren de la Costa presentada a ProInversión (Gestión 20.03.2014).

“La construcción permitirá contar con once frecuencias diarias de trenes de pasajeros saliendo desde Lima, Ica, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura, lo cual facilitará el traslado interregional, redundando en el beneficio de la población. Adicionalmente, se prevé que habrá un ahorro de tiempo igual al 50% en el viaje de pasajeros, reduciendo la congestión de la carretera Panamericana”, precisa el proyecto de ley. En otros beneficios, el proyecto ferroviario llevaría una reducción vehicular, de contaminación ambiental y sonora en la Panamericana.


Necesidades

La Comisión de Transportes explicó que el tren de la costa responde a una necesidad de mayor movilidad de personas en la costa, tomando en cuenta que estos departamentos concentran el 63% de la población nacional.

También se indica que el 79% del flujo vehicular en peajes nacionales se realiza en los departamentos de la costa y crece a tasas de 6.4% en los últimos 10 años.

Como demanda potencial, se puede considerar un flujo anual de 57 millones de pasajeros que se movilizan de manera interdepartamental, y es el 80% del tráfico nacional.

De otro lado, futuros proyectos agrícolas como Alto Piura (Piura), Olmos (Lambayeque) y Chavimochic, harán que el nivel de carga vehicular vaya en aumento.

“Si el flujo vehicular sigue creciendo a la misma tasa, en 30 años se tendría un flujo de 242 millones de vehículos por año en peaje solo en la costa. Este es un proyecto que se tiene que desarrollar, es una responsabilidad de Estado”, afirmó Schaefer.


Plazos en el Plan Nacional Ferroviario

Panorama. La Comisión de Transportes del Congreso comentó la necesidad de impulsar el Plan Nacional Ferroviario (PNF) , a fin de modernizar el sistema ferroviario. Asimismo, fortalecer el envío de productos por tren de Perú al Brasil como fosfatos, cemento o roca calcárea; y promover el comercio hacia China. A la fecha, se estima que el PNF esté listo en el primer trimestre del 2015.

Tres proyectos ferroviarios están en etapa de estudios

El sistema ferroviario local cuenta con varias iniciativas para impulsar el transporte por tren. La Comisión de Transportes comentó que hay perfiles de estudio en proyectos como el Túnel Transandino (Sierra Central), en San Juan de Marcona (Ica) y en el tramo Norandino (Cajamarca y Bayóvar).

Asimismo, el presidente de Ferrovías Central Andino, concesionaria del tramo de tren en la sierra central, Juan de Dios Olaechea, comentó que en la actualidad este tramo solo opera entre el 3% a 4% de su capacidad. Por otro lado, la concesionaria viene invirtiendo unos US$ 100 millones en la mejora ferroviaria.

En la Comisión de Transportes del Congreso también se comentó la posibilidad de conectar el tramo ferroviario entre Perú y Brasil desde Pucallpa hasta Cruzeiro do Sul (estado de Acre) en lugar de hacerlo desde los estados de Mato Grosso y Rondonia, estado ubicados más al sur.

En el caso de una vía que conecta el Brasil con el puerto de Bayóvar, se comentó la iniciativa de que la ciudad de Pucallpa (Ucayali) deba ser un hub logístico ferroviario del cual salgan dos ramales: uno que vaya a Piura y otro de Pucallpa a Tambo del Sol (localidad cercana a Cerro de Pasco).


Fuente: Wilfredo Huanachín Osorio para Gestión