http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, octubre 30, 2014

250 CABALLOS PERUANOS DE PASO COMPETIRÁN EN LAMBAYEQUE


Un total de 250 ejemplares de caballos peruanos de paso, procedentes de los criaderos equinos de Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca disputarán ocupar los primeros puestos durante el 65° ConcursoNorPeruano del Caballo Peruano de Paso Chiclayo 2014.


La competencia se realizará entre este 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en las instalaciones del Estadio Municipal de la ciudad de Reque, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque.

En esta oportunidad, los nobles ejemplares equinos entre machos, hembras y capones distribuidos en 43 distintas categorías de juzgamiento, serán evaluados y calificados por el juez José Risso Montes, de acuerdo al nuevo reglamento oficial de concursos de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso.

Así lo informó el presidente del Comité Organizador del concurso ecuestre, Carlos Dibós, quien precisó que los mejores caballos y yeguas procedentes de los criaderos equinos de las regiones norteñas, estarán disputándose los primeros puestos en las diferentes categorías y premios especiales de este certamen, considerado como el más importante después del concurso nacional.

Precisó que en el caso de la categoría de capones que son animales netamente detrabajo se evalúa su suavidad, su piso, su andar y fortaleza, en tanto en la categoría de yeguas y potros además de ello, lo que se evalúa es la conformación porque una yegua será madre y un potro padrillo.

“El capón no importa porque ya está castrado y sirve solamente como trabajo, pero es fundamental el tema de piso que es la suavidad del caballo peruano, es el aplomo, su fortaleza y, finura en el caso de la yegua y su andar”, explicó en diálogo con la Agencia Andina.

Importancia del concurso

Dibós puntualizó que el concurso es gratuito y se iniciará este viernes 31 de octubre con la presentación de unos 250 ejemplares entre machos, hembras y capones. “Habrá una prueba especial para menores y otra prueba de enfrenadura para chalanes profesionales”, anotó.

En tal sentido, Dibós destacó la gran importancia que tiene este concurso que da realce a nuestra cultura viva de la región Lambayeque, considerando que el caballo peruano de paso es una de las estampas más representativa de nuestro país.

Igualmente mencionó que está asegurada la presencia de importantes criadores de los países hermanos de Ecuador, Panamá, El Salvador, Argentina, entre otros.

También explicó que el tradicional certamen ha sido programado con el objetivo fundamental de contribuir a la conservación y promoción de la crianza del caballo peruano de paso, declarado por el otrora Instituto Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación y considerado como el caballo de montura más suave del mundo.

Se invitó a toda la comunidad lambayecana a gozar de este bello y colorido espectáculo que además contará con juegos para niños y patio de comidas, en el cual los fornidos y elegantes corceles demostrarán sus extraordinarias bondades y, sobre todo, la gran resistencia de la cual están dotados, recordando también que los propietarios de las exhaciendas azucareras y sus mayordomos usaban a los nobles equinos como caballos de trabajo para supervisar las labores de campo y vigilar el buen uso del agua de regadío.

 La Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso congrega en esta ciudad a 125 socios que conducen una población de 300 animales distribuidos en las tres provincias de la región Lambayeque.

Fuentes: serperuano.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.